La economía española crecerá este año un 2,8%, lo que supone una desaceleración menos acusada de lo esperado respecto a 2016, según las estimaciones de Funcas, que ha revisado al alza tres décimas su previsión de crecimiento de PIB para 2017 por el comportamiento de los distintos indicadores en el primer trimestre del año y una evolución “más favorable de lo previsto” de los mercados internacionales.

Según han explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, las exportaciones acelerarán su crecimiento, por lo que la aportación del sector externo al PIB alcanzará el 0,5%, dos décimas más que en la anterior previsión. Además, se prevé “un mayor dinamismo de lo esperado” en el consumo privado, de ahí que también se haya revisado al alza la contribución de la demanda nacional, hasta el 2,3%, una décima más de lo estimado inicialmente.

Pese a todo, Funcas espera un “debilitamiento” de la economía, especialmente durante la segunda parte del año, por el impacto del repunte de la inflación en la renta real de los hogares, que a su vez se trasladará al consumo privado, y por las expectativas de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (a la espera de la aprobación de nuevos presupuestos) afecte al consumo de las administraciones y la inversión pública.

En cuanto al empleo, Funcas prevé la creación de cerca de 450.000 puestos de trabajo este año, lo que permitirá reducir la tasa de paro en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 17,5%, el nivel más bajo desde 2008. Como consecuencia de la favorable evolución de la economía, el déficit se reducirá, “aunque probablemente no lo suficiente” para alcanzar el objetivo del 3,1% del PIB.

Desaceleración “menos acusada” que la media nacional para Andalucía

Según los datos de Funcas, la desaceleración de la economía andaluza en 2017 será menos acusada que la media nacional, pero dado que parte de una tasa de crecimiento inferior (2,8% en 2016), el resultado (previsión del 2,6%) quedará por debajo de dicha media.

Frente a la pérdida de fuerza de la actividad industrial en los últimos meses, destaca el comportamiento del sector servicios, con una intensa llegada de turistas en el comienzo de 2017. No obstante, la comunidad se verá afectada por el Brexit, debido al peso del turismo británico.

En cuanto al desempleo, la previsión para 2017 apunta a una tasa de paro del 26,2%, todavía la más alta de España junto a Extremadura.