El 15% de los ocupados en España se encuentra buscando activamente otro puesto de trabajo según un análisis sobre la intención de cambio laboral de los trabajadores españoles elaborado por Randstad.

Por edades, los profesionales más activos son los que se encuentran entre los 25 y 45 años. Un 19% de este colectivo está en busca de una nueva oportunidad laboral para mejorar su puesto actual o compatibilizar ambos empleos, la segunda cifra más elevada de toda la serie histórica, solo superada por la alcanzada en el trimestre anterior (20%). A continuación, están los ocupados menores de 25 años (13%) y los mayores de 45 años (10%).

Por encima de la media europea

Por países, España es el que alcanza la tasa más elevada de búsqueda activa de empleo, situándose cinco puntos porcentuales por encima de la media de Europa (10%).

Por encima también se encuentran Polonia (13%), Suecia (13%), Reino Unido (12%), Italia (11%) y Suecia (11%). Las últimas posiciones, con una tasa inferior a los dos dígitos, son Alemania, Portugal, Países Bajos y Hungría.

El 17% está centrado en ascender

Otro de los aspectos que analiza el informe Randstad Workmonitor es la tasa de trabajadores que espera promocionar en su empleo. Actualmente, el 17% de los trabajadores en España está plenamente centrado en ascender en su empresa, una cifra que supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y a 2015.

Si se tiene en cuenta los profesionales que están totalmente centrados en ascender (17%) y aquellos que muestran interés en un ascenso, este porcentaje de trabajadores asciende hasta el 60%. Esta cifra que supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y un incremento de dos puntos respecto a 2015.

El análisis muestra que a mayor nivel educativo, mayor es la intención de promocionar entre los profesionales. Concretamente, el 20% de los trabajadores con estudios superiores espera un ascenso laboral. Les siguen los que disponen de estudios medios (15%) y, por últimos, los de estudios básicos (7%).

Por otro lado, durante el primer trimestre del año, el 10% de los ocupados indica la necesidad de hacer algo completamente distinto, buscando cambiar de sector en su próximo empleo, lo que supone un punto porcentual más que la registrada en el mismo periodo de 2015 y 2016 y dos menos que hace tres años.