EMPRESAS

El BEI financia la ampliación del Puerto de Barcelona con un préstamo de 75 millones

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, y el director general de la ZAL Port, Alfonso Martínez, han firmado en Barcelona el préstamo de 75 millones de euros gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, (FEIE), que es pilar central del Plan de Inversiones para Europa, el llamado Plan Juncker.

En concreto, el proyecto permitirá al Puerto de Barcelona ampliar su capacidad hasta alcanzar cerca del 1.000.000 m² de naves logísticas de primer nivel en toda la ZAL Port. Este aumento de su estructura logística contribuirá a que la ZAL Port pueda aumentar su actividad económica, ya que actualmente la tasa de ocupación de sus instalaciones alcanza el 97%.

El objetivo del BEI y del Plan de Inversiones para Europa con esta financiación es impulsar el crecimiento económico y el empleo en España. Con el desarrollo de nuevas infraestructuras, el puerto de Barcelona podrá reducir costes en la gestión de las conexiones de transporte y ser más competitivo. La oferta de nuevas infraestructuras logísticas le permitirá la creación de unos 4.000 nuevos puestos de trabajo directos y unos 6.000 indirectos en el sector de la logística y del transporte.

El proyecto, cuya construcción se llevará a cabo en los dos próximos años, también contribuye a la lucha contra el cambio climático porque favorece la intermodalidad, lo que a su vez permitirá reducir el transporte por carretera y, por lo tanto, las emisiones de gases contaminantes.

Todos los nuevos edificios que se construyan dentro de esta nueva ampliación logística del puerto adoptarán medidas de eficiencia energética como el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia en el consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres del terreno y la selección de materiales reciclados, lo que permitirá obtener una certificación LEED de todos ellos.