smart y Endesa han firmado una alianza para impulsar la movilidad eléctrica, romper barreras de entrada y conseguir que el público se sume a la circulación “cero emisiones”.

El acuerdo está basado en tres pilares principales. Por un lado, la instalación de puntos de recarga para particulares. Con el objeto de facilitar la transición del consumidor al vehículo eléctrico, Mercedes-Benz España, representante en España de la marca smart, integrará en su proceso de venta el suministro e instalación, por parte de Endesa, del equipo de recarga, con una garantía de dos años.

En segundo lugar, la creación de una tarifa en exclusiva, la TEMPO ZERO SMART, por parte de Endesa. Los clientes de smart podrán beneficiarse en exclusiva de energía verde a precio cero. En concreto, 1.200 kWh al año a 0 euros/kWh para las cargas entre la una y las siete de la mañana, lo que supone disponer de, aproximadamente, 10.000 km/año de forma gratuita.

Finalmente, una red de recarga de acceso público, con la puesta en marcha de un proyecto de coinversión para el despliegue de una red de infraestructura de recarga en varias localizaciones en España a partir de 2018. La infraestructura estará conectada a un centro de control que permitirá la localización, guiado y conocimiento por parte del usuario del vehículo eléctrico del estado de la misma. El sistema permitirá la operación y la atención ante incidencias de manera remota, ofreciendo una gran fiabilidad al usuario sobre el servicio.

El director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, ha declarado que “Endesa está firmemente comprometida con el despliegue del vehículo eléctrico, aportando una infraestructura de recarga inteligente y suministrando energía limpia para los nuevos automóviles libres de emisiones. Ello va a favorecer, además de una mayor eficiencia del sistema eléctrico, una mayor penetración de las energías renovables”. Además, Uriarte ha reconocido que este acuerdo “permite complementar nuestras respectivas capacidades y representa un paso muy significativo en nuestro común afán por incorporar la sostenibilidad al mundo del transporte”.

Por su parte, el presidente de Mercedes-Benz España, Reiner Hoeps, ha señalado que “Daimler reafirma su apuesta por la movilidad eléctrica a través de la creación de la marca EQ y con el lanzamiento de la gama smart electric drive inicia su camino al futuro. Nuestro objetivo es favorecer la transición del motor de combustión al vehículo eléctrico facilitando la instalación del punto de carga a través de la integración en nuestra red comercial y en el proceso de venta. La firma de este acuerdo permitirá a Endesa y a Mercedes-Benz España combinar intereses comunes para construir las bases sólidas de una cooperación de éxito y estratégicamente fuerte de cara a un futuro sostenible”.