Se trata de la primera vez que la ciudad de Granada acoge el encuentro de este órgano nacional en el que se reúnen los 25 montes de piedad españoles. Hoy jueves 27 y mañana 28 de octubre, la sede central de CajaGRANADA alberga esta XV Asamblea Nacional de los Montes de Piedad Españoles, cuya apertura, esta mañana, a las 10.00 horas, corresponde al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, CECA, Juan Ramón Quintás Seoane, y al Presidente de la Comisión Nacional de Montes de Piedad y de CajaGRANADA, Antonio-Claret García García.

Durante estas dos jornadas, los integrantes de la asamblea atenderán a diferentes ponencias en las que se tratarán cuestiones clave sobre el presente y el futuro de estas instituciones centenarias ligadas a las cajas de ahorros. Entre ellas, los montes de piedad y el origen de la responsabilidad social corporativa en las cajas, el crédito social, los microcréditos, y los inmigrantes, como nuevo colectivo en la atención de los montes de piedad españoles.

Con motivo de la celebración de esta asamblea, CajaGRANADA y CECA organizan una subasta conjunta de joyas procedentes de diferentes montes de piedad. Será esta tarde de jueves, a partir de las 18.00 horas, en el Centro Cultural CajaGRANADA de San Antón. En este centro se exhiben, desde el pasado 18 de octubre, los 127 objetos: joyas, relojes, monedas y objetos de plata, que ahora serán subastados. El precio medio de las piezas es de 2.620 euros, aunque se pueden encontrar objetos tasados de partida entre 200 y 150.000 euros, sumando en su conjunto un total de 332.680 euros.

Para comprender la dimensión social de estas instituciones hay destacar que, cuando se subasta alguna de las piezas que los propietarios no han podido recuperar en el plazo acordado, si ésta alcanza un valor final superior al importe del crédito que en su día le fue concedió, esta diferencia o excedente es reintegrado al propietario correspondiente. También en San Antón, se exhibe en estos días la exposición “Montes de Piedad: tres siglos de Obra Social”, una muestra que recoge la labor social contra la usura y la exclusión financiera desde la creación de esta instituciones en el siglo XVIII hasta nuestros días.
Precisamente, los Montes de Piedad quieren insistir en la vigencia de su actividad y la de la función social que desempeñan, como se pone de manifiesto en los contenidos de esta XV Asamblea. Estas instituciones viven un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias sociales y económicas de este momento. Si en su origen trataban de evitar la usura que se cebaba sobre los pobres, en la actualidad, ofrecen una vía de crédito social para sectores población como inmigrantes, o aquellas personas que pasan por dificultades económicas coyunturales.

CajaGRANADA también asume en la actualidad la presidencia de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social, organismo que integra a los montes de Europa, América Latina y África, y desde donde se está reorientando la actividad de estas instituciones hacía el crédito social y los microcréditos, ahondando en el papel activo que pueden desempeñar en la lucha contra la pobreza y la exclusión financiera.