Entrevista a Ricardo Astorga Morano, socio Departamento Mercantil de Montero Aramburu Abogados y director del Máster en Asesoría Jurídica del Instituto de Estudios Cajasol

MAJ Ricardo Astorga_0243A.E.: ¿Cuál suele ser el perfil de la persona que decide dedicarse a la asesoría jurídica de empresas?

R.A.M.: El perfil es muy diverso. De un lado, están las personas que quieren desarrollar su labor en la asesoría jurídica de una empresa, como letrado interno. De otro, las personas que quieren ejercer la abogacía en la diversa tipológica de despachos profesionales existentes, propio o colectivo, especializándose en las materias propias del asesoramiento jurídico empresarial. 

El Máster del Instituto de Estudios Cajasol tiene un amplio componente práctico. ¿En qué consiste esa práctica?

R.A.M.: El Máster en Asesoría Jurídica de Empresas está basado en el método del caso. Es una formación posterior a la adquisición de los conocimientos teóricos propios de una licenciatura o grado. Son cientos de casos reales los que se trabajan, tanto individualmente como en grupo y, posteriormente, se analizan en las sesiones, contando con la participación de profesores que son reconocidos especialistas en esa materia, con gran experiencia en la misma.   

¿Cuáles son los retos de la asesoría jurídica de empresas en el presente?

R.A.M.: El derecho se ha convertido en una disciplina compleja en la que cada vez es más importante la especialización para poder prestar un asesoramiento de primer nivel. Además, el asesor jurídico de empresas tiende cada vez más a ser una persona de confianza que asesora más allá de lo estrictamente técnico jurídico, aportando su experiencia en el mundo de la empresa. El reto actual está en asumir esas nuevas funciones.     

¿Qué exige al alumno el máster que dirige?

R.A.M.: Que se enfrente al máster considerando que es una oportunidad única, que debe aprovechar al máximo para formarse y para que le sirva de trampolín para su vida laboral. Que si trabaja con rigor no se arrepentirá nunca del esfuerzo realizado, del que guardará un grato recuerdo.

 

I.S.