El valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) subió en abril un 2% en tasa interanual, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Este dato está impulsado por los resultados de las capitales y grandes ciudades, con un incremento del 6,1% en el último año, y Baleares y Canarias, con un crecimiento del 4%.

Otra de las zonas que mantiene sus precios por encima de los de hace un año es la Costa Mediterránea, que se revaloriza un 1,3% en tasa interanual en abril. Por el contrario, las áreas metropolitanas y resto de municipios siguen con valores medios inferiores a los de hace un año y registran caídas interanuales del 2,6% y un 1,4%, respectivamente.

Descenso acumulado

El descenso acumulado de la vivienda terminada respecto a los niveles máximos alcanzados a finales de 2007 se sitúa, por segundo mes consecutivo, por debajo del nivel del 40% (39,9%).

Donde menos ha descendido el precio medio desde máximos es en Baleares y Canarias (-27,8%) y en las localidades más pequeñas (resto de municipios), con una caída del 36,7%. El mayor ajuste acumulado se encuentra en el índice Costa mediterránea (-46%), seguida de cerca por las áreas metropolitanas (-45,9%) y las capitales y grandes ciudades (-41,7%).