En el último año, el salario nacional (1.636 euros mensuales) ha ganado un 0,1% de capacidad adquisitiva gracias a la caída del Índice de precios al consumo según el Monitor Anual sobre Salarios de Adecco.

Por su parte, en el último lustro, se ha acumulado una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media española de un 2,4%. Sólo Cantabria y la Comunidad de Madrid escapan de este mal dato. El salario cántabro ha ganado un 2,5% de poder de compra en los últimos cinco años y el madrileño un 0,6%.

euro-427530_640-439x324Por sectores, la evolución acumulada del poder de compra a lo largo del último quinquenio muestra que sólo en la industria el salario ha tenido una mejoría real: +2,1%. En la construcción, la pérdida de capacidad adquisitiva a lo largo del último lustro es de un 1,5%, en tanto que en los Servicios alcanza a un 3,3%.

Según el tamaño de la empresa por número de asalariados (pequeñas, medianas y grandes), el salario medio ha perdido capacidad de compra en los tres tamaños de empresas, siendo esta más importante en las firmas pequeñas (-3,5%). En las grandes han perdido un 3,1% y en las medianas solo un 0,7% de poder de compra.

Teniendo en cuenta la jornada laboral del trabajador, la ganancia ha sido mayor entre los asalariados a tiempo parcial, cuyo salario medio ha aumentado su capacidad de compra un 1,4% en estos cinco años.

A día de hoy, las remuneraciones más altas se pagan en las actividades de electricidad y gas (3.667 euros al mes) y en finanzas y seguros (3.027 euros) y las más bajas en la hostelería (1.047 euros mensuales).