El desempleo urbano en América Latina continuará aumentando en 2017, debido a un crecimiento económico muy débil, según las previsiones de un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa de paro urbano en la región crecerá un 0,3% durante este año y la tasa media de desempleo en las ciudades para el 2017 ascenderá al 9,2%. La cifra representa un ligero aumento con respecto al 8,9% registrado en 2016.

El estudio explica que el “modesto” crecimiento económico de la región, de apenas un 1,1%, no será suficiente para mejorar la situación del mercado laboral ni crear nuevos puestos de trabajo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, expresó preocupación por las tenencias actuales, ya que el empleo “es crucial para reducir la pobreza y la excesiva desigualdad en la región”. Por esta razón, consideró que se han “frenado” los avances en el combate a ese problema y llamó a “esforzarse más” para promover el crecimiento económico sostenido que se requiere.