Del 25 al 27 de abril, Extenda organizó una misión directa a Emiratos Árabes en la que participaron seis empresas sevillanas del sector de las energías renovables (Capsun Technologies, Elmya, Fieldfare, Ghenova Ingeniería, Green Power Technologies y Prodiel Proyectos de Instalaciones Eléctricas).

El objetivo de la misión, además de conocer la situación del sector en los Emiratos Árabes Unidos y las oportunidades que se presentaban para las empresas andaluzas, era poder participar en MENA New Energy 2017 (antiguo MENASOL), un evento de promoción e información relevante, donde las firmas pudieron exponer sus servicios, sus casos de éxito, etc.

Grupo EMPRESAS
Vanessa Bernad (centro), consejera delegada de Extenda, con representantes de las empresas andaluzas

El evento, en el que las empresas participaron durante los dos primeros días, reunió a los principales actores del sector de las renovables para evaluar las posibilidades que presenta la región, con especial atención a la fotovoltaica y la termosolar.

El tercer y último día, mantuvieron reuniones bilaterales con empresas relevantes como la DEWA (Dubai Electricity and Water Authority) y con la Oficina Comercial de la Embajada de España en Dubái, gestionadas por la oficina de Extenda en ese país.

Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, acompañó a las empresas en su agenda de intervenciones y entrevistas de negocios en el marco de este importante congreso. Además, pudo entrevistarse con el consejero Económico y Comercial de España en Dubái, Erik Rovina, para conocer in situ la situación del sector en la región y con la DEWA, importante empresa pública que gestiona la energía y el agua en Dubái.

¿Por qué Emiratos Árabes?

Oriente Medio y el Norte de África (MENA) ofrecen uno de los niveles más altos de radiación solar en el mundo, así que la región es, sin ninguna duda, un punto estratégico para cualquiera que trabaje en el sector de las renovables. Según los datos de Extenda, a pesar de disponer de elevados recursos energéticos, casi toda la energía eléctrica que genera el país proviene del gas que, en gran medida, es importado, lo que se traduce en una dependencia energética que se quiere reducir. Además, se prevé un aumento de la demanda anual de energía del 5,6% durante el período 2014-2021, al cual se debe dar respuesta.

Asimismo, existe un compromiso real por parte de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para incrementar el peso de las energías renovables en el mix energético del país. El plan Abu Dhabi Economic Vision 2030 pretende que este tipo de energías (principalmente la solar) alcancen un 7% dentro del mix energético del emirato en 2020, mientras que el plan Dubai Integrated Energy Strategy 2030 eleva esa cifra hasta el 15%. Por ello, el desarrollo de la energía solar en el país se ha traducido en un impulso a los proyectos de investigación y desarrollo en el campo de las renovables; la planificación y ejecución de plantas solares (Utility-Scale); y un impulso a los esquemas de generación y autoconsumo por parte de los particulares mediante el uso de paneles solares.

En este contexto, las posibilidades tanto para las grandes empresas españolas y andaluzas ejecutoras de proyectos llave en mano, como para las pequeñas y medianas ingenierías y consultoras del sector son muy amplias. De hecho, de los 323 MW que estarán instalados en 2017, las empresas españolas serán directamente responsables de la construcción, operación y mantenimiento de 300 MW.

Pero antes de ir…

Pese a las grandes ventajas que comporta el mercado de las renovables en Emiratos Árabes, Extenda recuerda que hay una serie de factores que las empresas deben tener en cuenta. Así, apunta que la competencia en EAU es muy fuerte y hay una gran presencia de empresas de ingeniería de origen estadounidense, europeo y chino. Además, no existen barreras comerciales específicas para este sector. No obstante, las empresas públicas licitantes de estos proyectos exigen a las empresas participantes que estén establecidas en el país, bien mediante una sucursal o bien mediante una filial.

Por su parte, la instalación de sistemas de generación de energía solar puede tener unos importantes costes iniciales y, hasta este año, no existían planes de financiación específicos para este tipo de proyectos o instituciones financieras y empresas dispuestas a correr el riesgo.

Extenda recuerda también que los Emiratos Árabes Unidos no son parte en el Acuerdo plurilateral de la OMC sobre contratación pública, ni tienen tampoco la condición de observador en el marco de dicho Acuerdo. Asimismo, la forma más común de otorgar los proyectos de energía solar en EAU es mediante licitación por invitación. Se trata de un proceso competitivo al que únicamente pueden acceder las empresas invitadas por el cliente, asesorado por un Project Management Consultant (generalmente de origen británico).

Extenda y las renovables en 2017

Desde Extenda, además de continuar con el portal de Energías Renovables, en 2017 se han llevado a cabo misiones directas a Marruecos y Argentina, así como dos webinarios sobre Turquía y Panamá. Igualmente, está prevista para este mes una misión directa a México y Centroamérica y en junio otra a Brasil en el marco de la feria sectorial SOLAR POWER, que incluye una jornada informativa.

Asimismo, en junio se realizarán webinarios sobre Sudáfrica, Argentina y Tailandia, mientras que en septiembre habrá una jornada técnica sobre Chile. Finalmente, en noviembre destaca la misión inversa que traerá a compradores internacionales a Andalucía y un webinario sobre el sector en Kazajistán.