CEOE estima un crecimiento del PIB en torno al 2,8% para 2017, en línea con organismos como la Comisión Europea y el Banco de España, según destaca la organización empresarial en el Panorama Económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE.

Las perspectivas de la economía española para 2017 se están revisando al alza. Los buenos resultados en el primer trimestre de la actividad, con un PIB que podría repuntar hasta el 0,8% en tasa trimestral, y en el empleo, por la fortaleza de los afiliados a la Seguridad Social, que incluso se intensifica en abril, son indicativos de que la economía española está ganando dinamismo en la primera parte del año, destaca CEOE.

Subraya también que toda la información disponible para el segundo trimestre, principalmente indicadores de confianza, apunta a una continuidad de la buena marcha de la economía española. Los afiliados a la Seguridad Social mostraron un mayor dinamismo en abril, con una tasa interanual cercana al 4%, el máximo desde el año 2006. La inflación en abril se acelera hasta el 2,6% y la subyacente hasta el 1,2%, debido al efecto del cambio de mes de Semana Santa.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (excepto las corporaciones locales) acumulado hasta febrero de 2017 se redujo hasta el 0,9% del PIB desde el 1,1% del PIB registrado en el mismo periodo de 2016. Aunque los dos primeros meses no son determinantes de la evolución de la ejecución presupuestaria del conjunto del año, en términos generales se puede advertir cierta contención de los gastos y un mayor dinamismo de los ingresos.