El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía registró un crecimiento interanual del 3,6% en el segundo trimestre de 2005, superior en dos décimas al registrado durante el primer trimestre del año, y por encima del incremento experimentado por sus economías de referencia, lo que refleja la robustez de la economía andaluza y permite mantener el proceso de convergencia real.

Según la Contabilidad Trimestral de Andalucía, que ha publicado el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, el crecimiento de la economía andaluza en el segundo trimestre del año superó en dos décimas al registrado por la economía española y en 2,5 puntos al de la zona euro.
Además de la aceleración del ritmo de crecimiento de la economía de Andalucía, destaca el carácter equilibrado del mismo en este período, ya que se sustenta en la aportación positiva de todos los sectores productivos, especialmente de los no agrarios, que crecen en su conjunto un 3,9% interanual, por encima de lo que experimentan a nivel nacional (3.6%).

Entre estos sectores no agrarios, es el sector de la construcción el que destaca por su fortaleza, con un crecimiento en el segundo trimestre del 7,3% interanual, por encima del registrado por el sector a nivel nacional (5,7%), y ligeramente superior al del primer trimestre (7,2%). También tiene un mayor dinamismo el sector servicios, cuyo valor añadido aumenta un 3,9% interanual, dos décimas más que en el primer trimestre, mientras que el sector industrial crece más moderamente, a un ritmo similar a la media nacional (0,9%).

El crecimiento de la economía andaluza se caracteriza también en 2005 por su alta intensidad en la generación de empleo. Según la Encuesta de Población Activa, en el primer semestre se han creado 100.000 empleos, respecto a finales del año anterior, y el paro se ha reducido en 73.000 personas, lo que ha permitido situar la tasa de desempleo en el 13,8%, la menor tasa desde 1979.