La entidad financiera presidida por Miguel Blesa, primer accionista de Endesa con un 9% del capital e intención de llegar al 10%, se alinea así con la posición del máximo órgano de gobierno de Endesa, que rechazó por unanimidad la OPA por considerarla manifiestamente insuficiente desde el punto de vista económico y por estimar que resulta difícilmente compatible con el régimen regulatorio y de competencia, existiendo riesgos no previstos que podrían comportar perjuicios sustanciales a los accionistas de Endesa.

Asimismo, respalda punto por punto” el comunicado difundido por el consejo de la eléctrica al término de su reunión.

Postura del Gobierno
El Gobierno no se opondrá a la OPA de Gas Natural sobre Endesa si se garantiza la competencia en el sector energético. Así lo ha afirmado el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ha dicho que el Gobierno podría estar a favor de la OPA de Gas Natural sobre Endesa siempre que el sistema resultante de la operación sea más eficiente y respete la competencia en el sector y ha añadido que si no es así, no lo estará .

Montilla se refirió a la operación como la OPA presentada. Ante el sobresalto de los periodistas, matizó: Presentación de OPA o en vías de presentación. La cotización de dos compañías no se suspende por nada que no sea una operación de estas características .

Adelanto de Montilla
Cuando el rumor sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa estaba en el aire sin confirmación por parte de las empresas ni la CNMV, el ministro de Industria, José Montilla, cometió un ‘error’, ya que al ser preguntado por el asunto se refirió a la operación como la OPA presentada. Rápidamente matizó: “Presentación de OPA o en vías de presentación”.

Montilla, consciente del error que acababa de cometer, intentó zanjar el asunto haciendo hincapié en que los presidentes de los consejos no piden permiso al ministerio para convocarlos . Sin embargo, a los periodistas presentes les había quedado claro que el ministro había sido informado de la operación antes de que esta se presentara de forma oficial y así quedó reflejado en las portadas de los periódicos del día siguiente.

Posibles fuentes
La compra había sido preparada durante el mes de agosto y habría sido el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, quien comunicó la OPA durante el primer fin de semana al ministro José Montilla, y el lunes mismo por la mañana al vicepresidente de Economía, Pedro Solbes.