Durante el mes de abril se registraron 27,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 19,4% más que en el mismo mes de 2016.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 33,7% y las de los no residentes un 11,8%, y la estancia media subió un 0,8%, situándose en tres pernoctaciones por viajero.

Durante el primer cuatrimestre, las pernoctaciones aumentaron un 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, como en 2017 la Semana Santa se celebró en abril y en 2016 en marzo, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un aumento de las pernoctaciones del 6,3% respecto al mismo bimestre de 2016 (las pernoctaciones de residentes crecen un 6,5% y las de no residentes un 6,2%).

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, mientras que el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 81,2 euros en abril, lo que supone un aumento del 11,1% respecto al mismo mes de 2016. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 53,7 euros, con un incremento del 20,8%.