El comisario europeo de Comercio, el británico Peter Mandelson, aseguró ayer que no habrá desabastecimiento textil en la Unión Europea este invierno a pesar de los millones de prendas chinas que están bloqueadas en los puertos europeos a la espera de licencia de la correspondiente licencia de importación.

Mandelson, tras descargar de responsabilidad a los distribuidores textiles de la situación por haber aumentado sus importaciones, aseguró que está ultimando la propuesta que presentará a los Veinticinco países de la UE para resolver la actual situación. La propuesta, cuyo contenido no se dió ayer a conocer, será transmitida probablemente hoy a los Estados miembros y el jueves discutida en Bruselas en el marco de la reunión del comité textil.

El anuncio de esta posible solución, en el caso de que reciba el visto bueno de los Veinticinco, se produce después de que una delegación de técnicos europeos regresara de un viaje urgente a China, que tuvo lugar la semana pasada, con las manos vacías ya que las autoridades de ese país se niegan a reconocer su parte de responsabilidad en que se hayan sobrepasado las cuotas de importación fijadas en el acuerdo del pasado 10 de junio. En el caso de los jerséis, por ejemplo, 15 millones de prendas se encuentran en los puertos europeos a la espera de licencia a pesar de que la cuota de importación para este año se había fijado en 69 millones de prendas, frente a los 40 millones de 2004. Una de las pobilidades que hay para resolver la situación es trasvasar parte de la cuota de 2006 a 2005, cosa que ya han rechazado China.

Los países europeos, por su parte, se encuentran divididos entre el proteccionismo (defendido por los productores textiles del sur y el este) y el liberalismo de los importadores (sobre todo situados en el norte).

Respuesta de Adidas
La paralización de entrada de productos procedentes de China en la UE ya ha provocado que Adidas se haya propuesto trasladar parte de su producción de zapatos de China a Indonesia.

Este desplazamiento dependerá, según la compañía, de las discusiones sobre las cuotas impuestas por la UE a textiles chinos y aunque Adidas no ha especificado la producción a trasladar, desde Indonesia señalan que podría tratarse de un 20% de su producción china -que también iría a parar a Vietnam-, lo que generaría unos pedidos por valor de 114 millones de euros.