Entrevista a Roberto López del Cura, director general en España de Exact Cloud Solutions

Agenda de la Empresa: En noviembre del año pasado accedió a su puesto, ¿qué balance hace de este tiempo?

Roberto López del Cura: Fue en marzo del año pasado cuando me uní a la compañía, y en noviembre empezó la comercialización de las soluciones y el comienzo de las operaciones en España, pero es verdad que no hemos tenido actividad pública hasta noviembre. En cuanto al balance, tiene dos puntos de vista: uno personal y otro profesional. Respecto al personal, es mi primera vez trabajando en una compañía holandesa y he descubierto que en la cultura de empresa holandesa se valora mucho el balance vida personal-vida profesional, se valora mucho el divertirte trabajando muy duro, teniendo muy buenos momentos de esparcimiento dentro del ámbito laboral. En cuanto a lo profesional tengo un reto: trabajar para una compañía que siempre está en la vanguardia de las tecnologías que prácticamente el 30% de su plantilla se dedica a I+D+i y en la que somos líderes europeos en el entorno de soluciones de gestión cloud para pymes y el tercer player mundial, y tener la responsabilidad de que eso se vea también reflejado en el mercado español es un reto apasionante. Los resultados que estamos teniendo desde noviembre hasta ahora están superando nuestras expectativas, no tanto por volúmenes, sino por velocidad y por feedback de aceptación.

Roberto Lopez1A.E.: ¿Cuál es el objetivo de Exact Cloud Solutions?

R.L.D.C.: El objetivo como compañía es apoyar a las empresas para que se conviertan en la fuerza motor de la economía. ¿Y cómo damos soporte a ese objetivo? Poniendo a su disposición la mejor tecnología posible para que sean capaces de hacer frente a sus retos de competitividad, de productividad y, fundamentalmente, de rentabilidad. Y nuestra tecnología es software de gestión en la nube, que les permite duplicar tareas, colaborar en tiempo real con todos los agentes implicados en su actividad diaria: clientes, proveedores, empleados, socios, despacho profesional o fiscal que les ayuda con las tareas administrativas… Y, sobre todo, estamos trabajando mucho en darles herramientas de predictibilidad, que sean capaces de predecir qué va a suceder mañana, pasado mañana, la semana que viene en su negocio en términos de flujo de caja, en términos de clientes que se necesitan para poder seguir siendo productivos, en términos de materias primas necesarias o existentes en el almacén… Así, pueden tomar las decisiones correctas basadas en qué va a suceder y no en qué ha sucedido.

A.E.: ¿Qué uso le dan hoy días empresas a esa herramienta de predictibilidad que comenta?

R.L.D.C.: Actualmente un 23-24-26% de las pymes, que es nuestro entorno de actividad y yo diría nuestro entorno de conocimiento más grande, y dependiendo de la fuente consultada, usan herramientas de gestión más profesionales fuera de herramientas ofimáticas tipo Excel y demás. Cuanto más vas bajando en el tamaño de la pyme, como las micropymes, ese porcentaje va bajando. Cuando trabajas con estos entornos de información, de datos, es muy difícil trabajar en entornos de predictibilidad. En todo caso, lo que trabajas, que creo que es lo que ha sucedido hasta ahora, es que tomas las decisiones basadas en datos que son fotos del pasado pensando que lo que ha sucedido en el pasado se va a volver a repetir en el futuro. Muchas veces es cierto, pero a partir de ahora la tecnología nos permite ser muchísimo más concretos y hacer predicciones mucho más fiables basadas no sólo en lo que ha sucedido, sino en pautas de comportamiento.

A.E.: ¿Qué valor tiene para la compañía el ecosistema de partners? ¿Podría definirnos las características de los partners de Exact?

R.L.D.C.: Para nosotros el ecosistema de partners es fundamental. Dentro de ese ecosistema tenemos tres tipos de partners. Por un lado, las empresas que tradicionalmente se les denominan revendedores de valor añadido en el canal B. Son integradores, implementadores de software y tienen una relación en el día a día con sus clientes, con las empresas, conocen perfectamente el negocio de sus clientes y son muy conscientes de sus necesidades reales. Además, son fundamentales para ni sobredimensionar ni infradimensionar a las compañías con tecnología que no necesitan o que se les quede pequeña. Para nosotros esta parte es fundamental por dos variables. Por un lado, por ese conocimiento que queremos capitalizar con ellos y también por la propia capilaridad del sistema en la red de partners de tecnologías a nivel nacional. Nuestra segunda tipología de partners son los desarrolladores de aplicaciones. Nuestra plataforma es abierta por defecto: nuestro API de conexión con nuestro software de gestión está disponible para cualquier persona. Nuestro software no se puede customizar, como se dice en el argot del software de gestión, pero sí que queremos que dé respuesta a micro necesidades a través de estos partners que desarrollan aplicaciones. Finalmente, el tercer grupo de partners son las asesorías, los despachos profesionales, lo que tradicionalmente se ha conocido como gestorías. Son el partner de confianza del 98% de las pymes de nuestro país y a través de ellos creemos que es fundamental que empiecen a trabajar con sus clientes en entornos de colaboración en tiempo real y que puedan dedicar tiempo de calidad a sus clientes en el asesoramiento de alto valor añadido.

A.E.: ¿Por qué no se puede customizar el software?

R.L.D.C.: Responde a que nuestro software es de lo que llamaríamos cloud puro y dentro de eso, es un tipo de software donde varios usuarios utilizan la misma instancia del software al mismo tiempo. ¿Qué quiere decir esto? Que de los 300 mil clientes que tenemos en toda Europa, todos ellos usan el mismo software exactamente. De esta forma, damos una solidez a la solución muy robusta. Tomamos esta decisión por tres variables: su usabilidad; porque nos permite poner soluciones de mercado con un coste para las empresas muy competitivo; y, por último, porque nos permite ofrecer a nuestros clientes total mantenimiento, un servicio 24×7 en atención. ¿Y qué beneficio reporta directamente a cliente? Cuando hablamos de implementar un software de gestión, un tradicional ERP, en una compañía, normalmente estamos hablando de una inversión al inicio considerable, entre 15-30-40 mil euros dependiendo de la solución y siempre hablando de pymes, y unos tiempos medios de implantación de entre seis y nueve meses con una implicación de entre el 30-50% de la plantilla. Para implementar una solución de gestión de Exact Cloud, estamos hablando de una inversión inicial en consultoría para hacer la implementación de entre mil y tres mil euros, una implementación de entre cinco y siete días, con una implicación mínima de la plantilla, dos o tres personas.

A.E.: ¿En qué punto se encuentran las pymes y empresas españolas a nivel de digitalización? ¿Considera que están preparadas?

R.L.D.C.: Si cogemos directamente la estadística, la respuesta es no, sobre todo en micro pymes. Pero creo que cada vez más el cliente, el usuario final, está demandando a las compañías que estén digitalizadas. Cuando hablamos de digitalización, ya no hablamos de páginas webs y correos electrónicos, creo que hablamos de digitalización de procesos de gestión. Esto nos permite servir a los clientes de una manera mucho más efectiva, mucho más rápida y, sobre todo, mucho más económica. Con lo cual, ¿considero que están preparadas? Tiene que estarlo. Creo que es una situación actual que el propio mercado la demanda, que la competencia lo demanda, por lo que si queremos seguir siendo competitivos, tenemos que estar ahí. Creo que poco a poco vamos a ir viendo cómo esas estadísticas se van a ir quedando en el pasado. Muchas veces nos creemos que estamos muy atrás, pero si nos comparamos con países como Francia o como Reino Unido las diferencias no son tan abismales en cuanto a los procesos de digitalización y a la implementación de tecnologías de digitalización de la pyme.

A.E.: ¿Qué valor tienen los datos hoy día?

R.L.D.C.: No hay duda de que estamos en la era del Big Data, todo el mundo habla de ello y el valor del dato es fundamental, no el dato en sí mismo, sino la manera de procesarlo y, sobre todo, de interrelacionar datos entre sí. Son fundamentales en entornos de aprendizaje de máquinas y en entornos de inteligencia artificial para, si hablamos dentro del entorno de SAP, la predictibilidad y para poder proveer ese asesoramiento a través de inteligencia artificial.

 

Inma Sánchez