Entrevista a Carlos Sánchez, director del área de seguridad de la compañía

Agenda de la Empresa: ¿Qué papel ocupa la seguridad en MATSA?

Carlos Sánchez: Nuestro objetivo es tener un lugar de trabajo completamente seguro con cero accidentes y en eso estamos trabajando. La única manera de producir en MATSA es hacerlo de forma segura. Es la regla fundamental que todos los trabajadores tenemos antes de iniciar nuestra jornada y es el punto más importante en cualquier toma de decisiones. El año pasado iniciamos una campaña muy intensiva, ‘Las 10 reglas que salvan vidas’, y la hemos reforzado con otras herramientas enfocadas a cuestiones como concienciación, inspecciones, gestión de los riesgos y, lo que es más importante, el desarrollo de conductas de trabajo seguras.

Carlos SánchezA.E.: ¿Cómo son las políticas de seguridad de MATSA?

C.S.: En ningún caso se trata de una política policial, sino, más bien, de establecer los deberes y obligaciones en temas de seguridad. Pretendemos que los trabajadores entiendan e interioricen para qué sirven las normas de seguridad. Cuando revisamos los datos de los incidentes registrados desde 2014 a 2016, observamos que en el 90% de los incidentes se habían producido por actos inseguros a la hora de realizar una acción. Por este motivo, estamos dedicando las últimas campañas a generar conciencia y promover hábitos seguros de trabajo.

A.E.: ¿Qué recursos están implementando en estos momentos?

C.S.: Utilizamos muchos medios audiovisuales porque aportan la información de forma clara produciendo un efecto muy positivo. Así, los trabajadores pueden visualizar cómo se ejecutan correctamente las normas y cuáles son las prácticas adecuadas.

A.E.: ¿Qué resultados han extraído de la campaña ‘Las reglas que salvan vidas’?

C.S.: En 2016, los índices de seguridad mejoraron significativamente, reduciéndose en un 25% el número de accidentes y en un 28% el índice de frecuencia de los mismos. Además, los casos médicos también se redujeron en un 36%. Este último es un indicador muy importante porque el hecho de tener menos casos nos da a entender que estamos utilizando las herramientas correctas.

A.E.: Además han puesto en marcha otras campañas como ‘STOP’, ‘CUIDATREM’ o ‘Emborráchate de vida’. ¿Cómo se han desarrollado?

C.S.: Al realizar un análisis estadístico de los incidentes, concluimos que existían lesiones y casos médicos con baja muy recurrentes. Cuando estudiamos las causas, vimos que todas estaban relacionadas directamente con comportamientos inadecuados, por lo que decidimos poner en marcha contenidos específicos que trabajarán directamente en esas causas. De este estudio salieron campañas como ‘CUIDATREM’, dirigida a evitar torceduras, lesiones musculares, entre otros; y ‘STOP’, una campaña de carácter educativo para que los trabajadores sepan identificar los riesgos en el terreno. Por otra parte, ‘Emborráchate de vida’ está destinada a crear un entorno de trabajo seguro y saludable para que los empleados tomen conciencia de que la única forma de trabajar es estando aptos.

A.E.: ¿Qué respuesta perciben por parte de los trabajadores?

C.S.: La recepción de los mensajes por parte de los empleados está siendo adecuada. Estamos comprobando que nuestras campañas están provocando un efecto muy positivo de concienciación en los trabajadores.

A.E.: ¿Cuáles son los retos en materia de seguridad para 2017?

C.S.: Como visión, queremos una empresa libre de accidentes. Como objetivos del año, estamos trabajando para tener un índice de frecuencia de accidentes con baja no mayor a 5. Somos muy ambiciosos con este objetivo, pero entendemos que con estas herramientas, el respaldo que tenemos de la dirección general y el compromiso de los trabajadores, vamos a conseguirlo.

 

Anna Conte