La importación española de energía ha crecido en los seis primeros meses de 2005 un 36,2 por ciento y ya representa el 12,6 por ciento del total de compras españolas en el extranjero, lo que coincide con una escalada de los precios del petróleo. Por lo que se refiere a las exportaciones, el sector más importante es el de las semifacturas, que representan el 24,2 por ciento de las ventas españolas. En estos seis primeros meses del año, han crecido un 12,4 por ciento.
No obstante, el crecimiento del déficit comercial con el exterior se está moderando, a tenor del distinto comportamiento del primer y segundo trimestre del año. De enero a abril el desequilibrio comercial aumentó un 44,9 por ciento, mientras que en el segundo trimestre bajó hasta un crecimiento del 29,2 por ciento.

Los bienes de equipo, que suponen el 21,2 por ciento del total de exportaciones, incrementaron sus exportaciones el 6,5 por ciento, en tanto que las ventas del automóvil (21,1 por ciento del total) descendieron el 3,9 por ciento. n cuanto a las importaciones, todos los grupos registraron aumentos en el primer semestre del año y el Ministerio destacó el dinamismo de los sectores más asociados a la inversión. Así, las compras de bienes de equipo (que suponen el 24,4 por ciento del total) se incrementaron el 15,4 por ciento, las de semimanufacturas (21,7 por ciento del total), el 10,2 por ciento, y las de materias primas (3,2 por ciento del total), el 18,1 por ciento.

Las exportaciones a los nuevos miembros de la UE subieron en el primer semestre el cuatro por ciento, en tanto que las dirigidas a los candidatos disminuyeron el cinco por ciento. Las realizadas a Estados Unidos y Canadá tuvieron un mal comportamento, pero no las hechas a países como Argentina (que aumentó sus compras el 21,5 por ciento), Méjico (el 17,2 por ciento) o Brasil, el 7,8 por ciento. Las exportaciones a Asia se incrementaron el 7,5 por ciento -con un aumento del 18,2 por ciento a China y una bajada del 11,6 por ciento a Japón- y las destinadas a Africa crecieron el 6,5 por ciento.

Las importaciones procedentes de Alemania (nuestro principal proveedor) subieron el tres por ciento; las de Francia, el 7,1 por ciento; las de Italia, el 5,1 por ciento, y las de Reino Unido, el seis por ciento. España adquirió el 11,5 por ciento más en América del Norte -12,4 por ciento más en EEUU y 1,7 por ciento más en Canadá- y el 22,7 por ciento en América Latina -34,3 por ciento más en México, 14,6 por ciento más en Brasil y uno por ciento menos en Argentina-. Las importaciones desde Asia crecieron el 19,2 por ciento, impulsadas por el avance de las compras a China, del 35,7 por ciento, y las procedentes de Africa subieron el 28,6 por ciento.