La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha un nuevo ciclo de jornadas que bajo el título ‘Energía limpia y eficiente para los municipios andaluces’ recorrerá todas las provincias de Andalucía para explicar a ayuntamientos, empresas y otras entidades locales las posibilidades que les ofrece el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible para realizar actuaciones de mejora energética, energías renovables e infraestructuras en sus municipios.

Esta convocatoria, dotada con 163,7 millones de euros, prevé la realización de más de 400 actuaciones en el ámbito local que supondrán un ahorro de unos 135 millones en la factura energética municipal.

En la línea Construcción Sostenible, cuya fase de solicitud de incentivos por parte de los beneficiarios se abrió el pasado 15 de mayo, son muchas las actuaciones que las entidades locales pueden llevar a cabo como por ejemplo la renovación exterior de los edificios y el aislamiento desde el interior, la sustitución de equipos o instalaciones de climatización o la ventilación y refrigeración por otras con mayor eficiencia energética.

También se pueden realizar actuaciones de iluminación exterior e interior (no sólo para ahorrar energía sino para mejorar la iluminación de los espacios de trabajo o de servicio a los clientes), implantación de sistemas de mejora energética mediante las TIC o instalaciones con fuentes renovables como el uso de biomasa para la generación de agua o aire caliente para satisfacer total o parcialmente la demanda térmica del edificio o instalaciones solares con superficie de captación superior a 25 m2 para generar energía térmica, así como el autoconsumo de electricidad, o las mejoras energéticas en las infraestructuras municipales de iluminación o las del ciclo urbano del agua.

Los edificios gestionados por entidades locales también pueden aprovechar el Programa para renovar sus ventanas y huecos acristalados a la vez que se actúa en los cerramientos para un mejor aislamiento y confort térmico.

Así, el programa contempla incentivos económicos para aprovechar las posibilidades de mejora energética que hoy día ofrece la tecnología para ahorrar energía, ser más eficiente, gestionar mejor la energía y aprovechar los beneficios de las fuentes renovables. Además, las medidas que se desarrollan no solo tienen una incidencia energética, ambiental o económica, minorando la factura energética del ayuntamiento, sino que en muchos casos tiene una incidencia directa en la calidad de los servicios públicos que se prestan y en el bienestar de las personas.

Se trata de un amplio abanico de posibilidades que, en el caso de que se trate de municipios de menos de 20.000 habitantes, pueden obtener mayores intensidades de incentivos, que oscilan entre el 60% y el 85%. Pueden llegar al 90% en el caso de que la inversión de mejora energética se realice por un tercero, existiendo un contrato de servicios energéticos. Y como novedad destacable, esta nueva Orden contempla también la posibilidad de incentivar los gastos de difusión y comunicación de las medidas que pongan en marcha las entidades dirigidas a la ciudadanía para poner en valor las actuaciones desarrolladas y que sirvan como ejemplo.

Además, se incluyen ayudas para las rehabilitaciones energéticas en viviendas sociales las cuales recibirán las más altas intensidades de ayuda.

227 millones para tres líneas de incentivos

La línea Construcción Sostenible es la primera de las tres que componen el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Las otras dos, que se abrirán en los próximos meses, son Pyme Sostenible, dotada con 36 millones de euros y dirigida a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas, y Redes Inteligentes, con 27 millones de euros para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas.

En total, el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía supone una aportación inicial de 227 millones, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y su despliegue conllevará la creación de unos 23.500 empleos hasta 2020.