Randstad prevé que la campaña de verano generé 548.325 contratos, la mejor cifra de la historia. Este volumen de contratación supone un crecimiento del 12,2% respecto a 2016, cuando se firmaron 488.853 contratos, y acumula un aumento del 72,3% respecto a 2010.

Los sectores que generan más oportunidades laborales en esta época son comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, principalmente debido al incremento de turismo tanto nacional como internacional. En este sentido, la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda y cubrir las vacaciones de los profesionales.

Randstad prevé que todas las comunidades autónomas aumenten el número de contratos respecto a 2016, y en todos los casos con crecimientos por encima de los dos dígitos, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde el incremento se sitúa en el 9%.

Entre las regiones con mayor crecimiento, cabe destacar los casos de Navarra, Asturias, Comunitat Valenciana y Castilla y León, todas ellas con incrementos por encima del 14%, alcanzando el 16,4% en Navarra, la comunidad autónoma con mejores previsiones. En cualquier caso, las previsiones llevadas a cabo por Randstad apuntar a un crecimiento generalizado que se va a distribuir de manera uniforme en todo el territorio nacional, con oscilaciones de unos cuatro puntos porcentuales respecto al crecimiento medio (12,2%), independientemente de la posición de cada región.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que más contrataciones registra, con más de 112.000. Catalunya y Comunitat Valenciana completan el podio, con 77.900 y 58.760, respectivamente, mientras que Madrid alcanza la cuarta plaza con 57.000 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 55% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.

Experiencia, profesionalidad e idiomas

Entre los perfiles más demandados por las compañías que necesitan incorporar perfiles, cabe destacar algunos requisitos que Randstad detecta en la mayor parte de las ofertas de trabajo. Debido al carácter estacional de la contratación, las empresas que contratan trabajadores durante este periodo buscan experiencia previa en un puesto similar. Esto se debe a que necesitan solventar el incremento de la demanda por parte de usuarios y consumidores en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo se posiciona como un factor altamente valorado por las compañías.

El auge del turismo internacional, impulsado por la gran oferta turística y de ocio de España, ha traído consigo una necesidad imperante de perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias. En este sentido, el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos.

Sin embargo, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.