andalucia

La Xunta y las universidades gallegas buscan nuevos alumnos iberoamericanos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que la Xunta y las universidades gallegas emprenderán expediciones de atracción del conocimiento para captar nuevos alumnos iberoamericanos.

Esta será una de las primeras acciones que, según explicó Feijóo, permitirá la firma de la memoria de entendimiento para la colaboración en el marco del espacio iberoamericano del conocimiento y la adhesión de la Xunta a la alianza para la movilidad académica, que tuvo lugar este miércoles tras una reunión con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis.

image_galleryEl responsable del Gobierno gallego afirmó que estas expediciones de atracción de conocimiento tendrán un papel fundamental a la hora de conseguir el objetivo de que en 2020 el 3% de los universitarios gallegos sean extranjeros. No en vano, en la actualidad ya hay más de 400 jóvenes latinoamericanos que estudian un grado o un máster en la Comunidad.

Asimismo, afirmó que esta iniciativa se complementará con las Bolsas Juventud Exterior para que jóvenes universitarios de origen gallego puedan finalizar sus estudios de posgrado en las universidades gallegas.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta expresó el convencimiento de que esta reunión con la secretaria general iberoamericana sienta las bases para una cooperación aun más intensa y fructífera. “Desde hoy, el Sistema Universitario de Galicia forma parte de la Alianza para la Movilidad Académica con el objetivo de impulsar las estancias internacionales de estudiantes, profesores e investigadores”, dijo, incidiendo en que, de este modo, Galicia se sumerge en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que cumple ya doce años de existencia y que sirve como foro de coordinación de gobiernos, universidades e instituciones públicas y privadas de estos países.

Además de destacar que la Comunidad gallega es la primera autonomía que se suma a esta alianza, el responsable del Gobierno gallego concluyó afirmando que Galicia seguirá apostando por reforzar los vínculos con América, para aumentar las posibilidades de colaboración empresarial y, de esta forma, seguir abriendo nuevos mercados; y para intensificar la cooperación en materia cultural y educativa.