La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) fue del 5,3% en abril, cuatro décimas superior a la registrada en marzo, y la de Precios de Importación (IPRIM) del 8,2%, cinco décimas superior a la del mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia positiva en el aumento de los precios de exportaciones fueron bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 6,6%, siete décimas por encima de la registrada en marzo y la mayor desde julio de 2011; y bienes de consumo no duradero, que incrementó seis décimas su variación anual, hasta el 2,4%. El único sector industrial con influencia negativa fue bienes de equipo, con una tasa del 1%, cuatro décimas por debajo de la del mes pasado.

Respecto a la subida de los precios de importaciones, todos los sectores tuvieron influencia positiva en este aumento, destacando bienes intermedios, que sube su tasa ocho décimas, hasta el 6,2%; y energía, cuya tasa se sitúa en el 28,1%, un punto por encima de la de marzo.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó dos décimas, hasta el 3,4%, con lo que se sitúa casi dos puntos por debajo de la del IPRIX general.