El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de mayo se sitúa en 105,4 puntos, 1,3 puntos por debajo del dato del mes anterior, debido a una peor valoración de la situación actual, que retrocede 1,8 puntos en este mes, y de las expectativas, que descienden 1 punto.

En relación a mayo de 2016, el ICC sube 14,7 puntos, con un crecimiento muy similar en términos absolutos para la valoración de las expectativas (+13,5 puntos) y la situación actual, que aumenta 15,7 puntos.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en mayo en 98,6 puntos, con una pérdida de 1,8 puntos en relación al obtenido el pasado mes de abril, resultado de un comportamiento muy heterogéneo de sus tres componentes: la valoración de la evolución general de la economía desciende en 3,9 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo pierde 2,9 puntos y la valoración de la situación de los hogares ofrece un avance de 1,6 puntos.

Por su parte, el índice de expectativas llega en este mes a los 112,1 puntos, un descenso de 1 punto respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es muy similar a la del índice de situación actual: una evolución positiva para las expectativas de los hogares, que aumenta en 1,4 puntos, y negativa respecto a la situación económica general (-1,8 puntos) y las expectativas sobre el empleo, -2,7 puntos.