La Asociación Española de Normalización, UNE, aprobará el próximo miércoles 7 de junio dos nuevas normas para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes en España.

Por un lado, la UNE 178105 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Accesibilidad universal, que permitirá distinguir que una ciudad es accesible; y, por otro, la UNE 178401 Ciudades inteligentes. Alumbrado exterior. Grados de funcionalidad, zonificación y arquitectura de gestión, que establecerá los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior.

Con estas nuevas normas, que estarán disponibles en la web de UNE a mediados de junio, ya se han aprobado 22 normas para apoyar el despliegue de las ciudades inteligentes en España, lo que convierte a nuestro país en un referente internacional.

Estos documentos será aprobados en el marco de la reunión del Comité Técnico de Normalización de UNE sobre Ciudades Inteligentes, el CTN 178, que tendrá en el marco de Greencities 2017, 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana en Málaga.

Este comité, creado en el seno de la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, ha sido promovido por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD).