La actividad relacionada con el movimiento de carga en contenedores cayó 0,9% en los puertos de América Latina y el Caribe durante 2016, lo que implica una disminución del comercio exterior de la región.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el promedio regional de esa actividad mantiene la tendencia negativa de desaceleración y el año pasado registró la mayor pérdida desde la crisis de 2009.

El organismo de la ONU publicó su ranking de movimiento portuario de contenedores, que confirma que la desaceleración del comercio exterior continúa agudizándose en los puertos y que las tasas de avance de esa actividad son muy desiguales en la región.

La Cepal explicó que el mayor deterioro de 2016 se observó en Bahamas, Panamá, Argentina, Brasil y Colombia, mientras que Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Perú, Guatemala, México y República Dominicana registraron un aumento de su movilización de carga en los puertos.

El ranking de la Cepal señaló que, a nivel global, el tráfico de contenedores en puertos también tuvo un bajo dinamismo el año pasado, con un aumento promedio de sólo un 1,8%.