El 75% de los jóvenes entre 18 y 34 años desean adquirir su primera vivienda en propiedad y sólo un 25% contemplan la posibilidad de alquilar o quedarse en la vivienda familiar, según el último informe realizado por HipotecaGratis. La principal razón por la que los jóvenes establecen como prioridad la compra y no el alquiler, se debe a motivos personales tales como: independencia, sensación de posesión, auto confianza y seguridad en sí mismos.
Razones como construir una familia y realizar una inversión de futuro se sitúan en segundo y tercer lugar respectivamente. Por último, los jóvenes prefieren comprar su primera vivienda porque la opción de alquilar se les presenta como una forma de “tirar su dinero”, ya que la cantidad mensual que destinarían a esa vivienda es la misma que estarían dedicando al pago de la hipoteca.

Criterios de selección y renuncias
El estudio realizado por HipotecaGratis a través de 1000 encuestas telefónicas a jóvenes de toda España, analiza los criterios de selección a la hora de adquirir una vivienda. En primer lugar se encuentra el precio. Según ha observado HipotecaGratis los jóvenes buscan una vivienda en función de sus ingresos. La intención de los jóvenes es establecer un equilibrio entre su situación económica y la casa deseada, sin embargo y como norma general, ambos conceptos se encuentran a una gran distancia. Así lo demuestra el estudio al observar las diferencias entre la idea inicial de vivienda y la casa que finalmente adquieren:

– Respecto a metros cuadrados: de los iniciales 90-100, los jóvenes terminan por adquirir una vivienda entre los 60 y los 70 m2.
– En cuanto al número de habitaciones, el 57% de los jóvenes se decantan por las viviendas con tres dormitorios y sin embargo la mayoría acaba obteniendo únicamente dos dormitorios.
– El 80% quiere dos baños, pero la compra final es una vivienda con un sólo baño.
– La mayoría, 91%, les gustaría disfrutar de al menos una plaza de garaje, pero acaban por renunciar a ella.

El proceso de compra podría resumirse en un proceso de “renuncias” a través del cual el joven español termina por comprar una casa de dimensiones menores y a un precio mayor del pretendido.

Sin embargo, HipotecaGratis afirma que los jóvenes hoy en día cuentan con más facilidades de financiación si tenemos en cuenta que la mayoría de los bancos conceden en la actualidad el 80% del valor de tasación del piso. Aun así, un 20% de desembolso inicial es una cantidad que pocos jóvenes pueden afrontar, por lo que algunas entidades están comenzando a ofrecer hasta el 100% del valor de tasación durante los primeros años de hipoteca. Aún más facilidades presentan algunas entidades financieras que actúan como intermediarias, ofreciendo el 100% más los gastos, lo que permite a los jóvenes sin ahorros acceder a una vivienda.

El estudio refleja que la zona es el segundo criterio de selección. El 53% busca la vivienda por el barrio dónde ha residido a lo largo de toda su vida, mientras que un 41% lo hace dónde trabaja. Asimismo, los jóvenes tienen en cuenta la cercanía de sus familiares, punto en el que el estudio resalta la diferencia entre sexos, ya que éste factor importa a un 40% de las mujeres, y solamente a un 15% de los hombres. El resto de factores a considerar son la seguridad de la zona, ruidos, parques, transporte público…

Las características de la vivienda se sitúan en tercera posición. Los jóvenes dan relevancia a los metros cuadrados, al número de habitaciones, la amplitud del salón y la cocina, el número de baños y la posibilidad de contar con una plaza de garaje. Menor importancia dan a la segunda plaza de garaje, piscina o zonas comunes.

Por último, los jóvenes entre 18 y 34 años con hijos, un sector de la población que no representa más que el 7%, tienen en cuenta factores como: zonas ajardinadas, colegios, además de la cercanía con el centro de trabajo.

El porcentaje de jóvenes que da un paso más y adquieren una segunda vivienda es muy bajo. Pero cabe resaltar que puestos a elegir entre costa o interior se deciden mayoritariamente por la costa y cuando tienen que decidir entre vivienda unifamiliar o piso se deciden por la primera y en este caso se da mucha importancia a las zonas comunes.

Vivienda tipo
Para la gran mayoría de los encuestados, un 74%, el piso que adquieren es su primera vivienda. De estos, un 64% se decantan por casas de segunda mano, mientras que el 36% lo hacen por viviendas de nueva construcción.

El precio medio de la vivienda solicitada oscila entre los 120.000 y los 180.000 euros según Comunidades Autónomas: Cataluña, Madrid, Baleares y País Vasco cuentan con los precios más altos, entre los 180.000 y los 240.000 euros. En el lado opuesto se encuentran Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura dónde la vivienda cuenta con precios que oscilan entre los 120.000 y los 160.000 euros.

El proceso de compra
El tiempo que transcurre desde que la persona toma la decisión hasta que se efectúa la compra, con la tramitación de la hipoteca incluida, es de seis a doce meses de media. Cabe destacar que el promedio varía dependiendo del motivo de adquisición de la vivienda:

– 12 meses si es primera vivienda además de nueva
– Ocho meses y medio si es de segunda mano
– Seis meses si se trata de segunda vivienda y de tres a cuatro meses si la adquisición es por motivos de inversión.

A la hora de buscar la vivienda la mayoría de los encuestados destacan la prensa especializada y las agencias inmobiliarias como las herramientas más útiles.

Respecto al número de pisos que los jóvenes visitan antes de comprar, el 53% de los jóvenes ven una media de 9 a 15 viviendas, aunque HipotecaGratis observa también diferencias en este aspecto según:

– La condición económica y social; los jóvenes de condición media, media/baja visitan alrededor de 10 viviendas, y los de condición social alta 14.
– Sexo; las mujeres en general ven más pisos que los hombres, una media de 15, mientras que los hombres no superan las ocho visitas.
– Finalidad de la vivienda; si es primera vivienda el tiempo invertido suele ser mayor, la mayoría de los jóvenes visita de 10 a 15 pisos. Por el contrario, cuando son casos de compra de segunda vivienda o inversión, el futuro comprador no suele exceder las tres visitas.

El 68% de los jóvenes compra su primera vivienda en pareja y como norma general ambas partes tienen el mismo peso en la decisión. Sin embargo, existen algunas diferencias en función del uso que se le vaya a dar a la vivienda: los dos deciden por igual cuando se trata de primera vivienda. Por el contrario, la decisión de la mujer tiene más peso a la hora de elegir segunda residencia, y la del hombre cobra más importancia cuando la compra se realiza por inversión.