La Refinería La Rábida de Cepsa ha superado con éxito la auditoría de su Sistema de Prevención de Riesgos Laborales e Industriales conforme a la norma internacional OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems).

Se trata de una auditoría de carácter voluntario, que se lleva a cabo coincidiendo con la auditoría reglamentaria de la Ley española de Prevención de Riesgos Laborales.

Con visitas a todas las unidades de producción, el equipo auditor ha completado un programa de evaluación donde se ha estudiado el cumplimiento reglamentario en materia de seguridad, observaciones preventivas, inspecciones de seguridad y permisos de trabajo.

Durante la presentación de conclusiones, los auditores han felicitado al equipo responsable por el funcionamiento del sistema de gestión de la prevención, que ha dado un salto cualitativo importante basado en la aplicación de los nuevos permisos de trabajo electrónicos y el sistema LOTO, que hace referencia a las prácticas y procedimientos de bloqueo y etiquetado de máquinas o equipos para proteger la seguridad de los trabajadores ante una liberación peligrosa de energía.

Ha destacado también la preparación de los trabajos de mantenimiento y su planificación y seguimiento, que transmiten a todos, internos y externos, gran sensación de seguridad. El seguimiento de acciones correctoras en la investigación de accidentes e incidentes, y la perfecta definición y seguimiento de objetivos de prevención en todo el centro, son otros elementos clave de los procedimientos en seguridad de Cepsa.

En palabras del responsable de Seguridad de Refinería La Rábida, Francisco Alvarez, “la seguridad es uno de nuestros valores clave. El esfuerzo continuo de toda la plantilla a lo largo de todo el año, ha hecho posible que el resultado global de la auditoría haya sido un éxito. Es necesario transmitir el mensaje a los equipos de trabajo y animarlos a continuar en esta línea, con actitud positiva; sólo en equipo se puede conseguir la consolidación de los sistemas de gestión”.