ECONOMIA

Un total de 268 municipios podrán beneficiarse de mejores condiciones para hacer frente a sus deudas

Un total de 268 municipios podrán beneficiarse de mejores condiciones para hacer frente a las deudas derivadas del mecanismo de pagos a proveedores, que en la actualidad saldan mediante retenciones de la participación en los tributos del Estado.

La medida permitirá que los municipios afectados (un 6,8% del total), sin recibir nuevos recursos, puedan regularizar su situación devolviendo el dinero a través de operaciones de crédito y no por la vía de la retención de su participación en los ingresos del Estado.

La decisión, adoptada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), supondrá para esos 268 municipios (con una deuda pendiente de 763,9 millones de euros) un importante ahorro de costes financieros, ya que el tipo de interés aplicable se reducirá en más de cuatro puntos porcentuales. El que se les viene aplicando en la actualidad supera el 5% anual.

Básicamente, se trata de municipios que en los años 2012 y 2013 no formalizaron préstamos con el entonces Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores de las Entidades Locales por no tener un plan de ajuste aprobado y valorado favorablemente por el ahora Ministerio de Hacienda y función Pública. Tampoco se acogieron a una medida idéntica que se habilitó en dos ocasiones en el año 2015, mediante sendos Acuerdos de la CDGAE.