El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha señalado que debería considerarse una revisión de la composición de figuras impositivas “que, una vez fijado el nivel deseado de gasto público, permita obtener la recaudación necesaria del modo más estable y eficiente posible”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual del Banco de España correspondiente a 2016, ha apuntado que, en comparación con la media de la Unión Europea, “es un hecho que España destaca por presentar un peso de los ingresos tributarios sobre PIB relativamente reducido”.

En este sentido, ha atribuido esta brecha en la comparación dentro de la UEM “al bajo peso relativo de la imposición indirecta, particularmente en los ámbitos de los impuestos medioambientales y especiales”.

Además, ha indicado que, “en ausencia de incrementos de los ingresos, el mecanismo de ajuste descansaría principalmente sobre una disminución de la pensión media con respecto al salario medio, lo que se conoce como “tasa de sustitución”.

Respecto a las administraciones públicas, ha advertido que “o podemos dejar de considerar los riesgos que plantea esta situación resulta necesario reducir la deuda de las AAPP, tanto para atenuar la vulnerabilidad de las cuentas públicas ante un eventual endurecimiento de las condiciones de financiación, como para restablecer la capacidad de maniobra de la política fiscal ante eventuales perturbaciones negativas”.

“Sin embargo, incluso en el actual entorno favorable de crecimiento económico y de tipos de interés reducidos, es reducida la probabilidad de que el nivel de deuda de las AAPP españolas se sitúe por debajo del nivel de referencia en el área del euro del 60% del PIB en la próxima década”, ha avanzado.