Ingeniería electrónica industrial y automática, Aeronáutica, Informática, Telecomunicaciones y Medicina son las carreras con mejor salida laboral según un estudio llevado a cabo por Randstad Professionals. Para ello, ha tenido en cuenta cuáles son las demandas de las compañías durante los últimos años, donde la tecnología y la digitalización de procesos han modificado el panorama por completo.

Estas áreas muestran tasas de paro por debajo del 7% y se encuentran entre los estudios con menores cifras de desempleo. Otras especialidades con buena acogida en el mercado laboral son Enfermería, Matemáticas, Física o Administración y dirección de empresas, entre otras.

Las carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continúan siendo aquellas que ofrecen mejores perspectivas laborales para los profesionales. Sin embargo, Randstad Research detecta un déficit de profesionales especializados en estas áreas en el panorama nacional e internacional.

En los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM en España ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales, representando el 26% del total de estudiantes. Esta tendencia, junto con el descenso demográfico entre los matriculados, arroja una previsión alarmante. Y es que, de cara a los próximos ejercicios, los matriculados STEM descenderán a un ritmo anual del 3,3% durante los próximos cinco años, pasando de 69.000 a 57.600 en 2021, una cifra insuficiente para cubrir la demanda empresarial, claramente al alza.

Además, de las carreras ligadas estrechamente a los perfiles STEM, Randstad Professionals destaca que las carreras de Investigación y Técnicas de Mercado y Administración y Dirección de Empresas se encuentran entre las carreras con mejor salida profesional.