Caja Madrid triplicará en Andalucía su volumen de negocio relacionado con clientes de origen europeo durante los próximos tres años. Para ello, ha elaborado un nuevo plan de negocio centrado en este colectivo y que se desarrollará en una serie de oficinas estratégicamente seleccionadas en la Costa del Sol y la Costa de la Luz.

El “Plan Euro-Residentes” de Caja Madrid se dirige a un colectivo de 150.000 personas que bien residen de forma permanente u ocasional en Andalucía. De este colectivo, 85.000 han elegido la provincia de Málaga para vivir. Fundamentalmente, estas personas proceden del Reino Unido (un 44,3%), aunque también los hay procedentes de Italia (8,6%), Alemania (8%) y Francia (6,4%).

Caja Madrid ofrecerá inicialmente este servicio en 10 sucursales. De ellas, seis se encuentran plenamente operativas: Arroyo de la Miel, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos, en la Costa del Sol; y Chiclana , en la Costa de la Luz. Próximamente se abrirán nuevas sucursales para Euro-Residentes en Mijas, Nerja, San Pedro de Alcántara y Fuengirola.

Todas estas sucursales dispondrán de gestores altamente cualificados, que hablan al cliente en su propio idioma y son conocedores de sus costumbres. Para el “Plan Euro-Residentes” en Andalucía, Caja Madrid contará con 15 gestores de este tipo. Se trata de profesionales expertos en productos bancarios y asesoramiento financiero. Estas personas son nativos o descendientes directos, principalmente, de alemanes, británicos o franceses. Para ello, la entidad ha realizado un riguroso proceso de contratación de gestores con elevados estándares de calidad.

Las oficinas seleccionadas para este proyecto cuentan con distintivos externos específicos para diferenciarlas del resto de sucursales. Dentro de ellas, la zona del gestor comercial también se encuentra convenientemente señalizada.

El desarrollo del Plan Euro-Residentes en Andalucía forma parte de un plan estratégico que Caja Madrid ha puesto en marcha a nivel nacional, en oficinas estratégicamente seleccionadas a lo largo de la costa. Además de Andalucía, el proyecto se desarrollará en las comunidades de Baleares, Cataluña, Canarias, Murcia y Valencia. Globalmente, el plan afectará a cerca de 40 sucursales.

Dos datos ilustran la importancia de la Costa del Sol en el proyecto global que supone el “Plan Euro-Residentes” para Caja Madrid. El primero de ellos es que esta zona es elegida por el 42% de los euro-residentes que visitan España. A este porcentaje, habría que añadir los que optan por la Costa de la Luz para vivir. Y el segundo estriba en que en este proyecto se integra cerca del 40% de la red de sucursales de Caja Madrid en la provincia de Málaga.

Nuevo depósito en libras, al 4%
Caja Madrid
ha diseñado una amplia gama de productos y servicios específicos para el colectivo de clientes europeos, que está integrada por hipotecas, tarjetas de crédito y débito, productos de ahorro y seguros. Entre estos productos cabe mencionar el nuevo Depósito 4UK, una imposición en libras a tres y seis meses, con una rentabilidad que puede llegar al 4 por ciento para importes superiores a 7.500 euros (5.000 libras).

Igualmente, Caja Madrid contempla la posibilidad de aplicar bonificaciones en las comisiones de las operaciones que los clientes europeos realicen con su país de origen.

El plan se completa con un centro de atención telefónica (902 114 015), que atenderá a los interlocutores en inglés, alemán y francés. Además, está previsto lanzar en otoño la Oficina Internet en inglés.

Con todo ello, Caja Madrid pretende ofrecer a los clientes europeos una atención más personalizada, centrada en todo tipo de información que le puede ser necesaria a este colectivo en nuestro país.

El asesoramiento que presta Caja Madrid a estos clientes orientará, incluso, en todo lo referente a los impuestos concretos de un no residente, así como sobre los trámites necesarios para adquirir una vivienda en nuestro país. Para tal finalidad, la entidad ha editado una Guía Hipotecaria en inglés, en la que se abordan las especificidades de este mercado en España.

Además se ofrece una atención específica a los pequeños empresarios extranjeros que se instalen en nuestro país, para facilitarles todos los trámites financieros necesarios para la implantación y desarrollo de su negocio.

Plan estratégico dirigido a europeos residentes y no residentes
El plan estratégico de Caja Madrid se dirige tanto a los que vienen a nuestro país de vacaciones como a los europeos residentes en España. Este colectivo es cada vez más importante en nuestro país, ya que las costas españolas se han convertido en el principal destino vacacional de miles de europeos. Muchos de ellos eligen nuestro país para residir tras su jubilación. Además, existe un segmento de población cada vez más importante de 45 años de edad media, perteneciente a capas sociales media y alta, con poder adquisitivo, y cuya procedencia laboral se suele circunscribir a profesiones liberales (médicos, abogados…) y pequeños empresarios.

En la actualidad, los residentes comunitarios en España ascienden a más de 350.000 personas. Los europeos están comprando la mitad de las 180.000 viviendas vacacionales que se construyen cada año en nuestro país, y los expertos pronostican que en poco tiempo podrían llegar a adquirir el 70 por ciento. Actualmente, 1,5 millones de viviendas en España son propiedad de extranjeros.