La guía, que se desarrollará en los próximos cinco años, incluye los objetivos que se han de alcanzar y las acciones concretas ligadas a los mismos

La compañía ha aprobado su Plan de Acción de Biodiversidad 2017-2021, que abarca todas las actividades del grupo. Con una duración estimada de cinco años, aunque será revisado y actualizado anualmente, incluye los objetivos que se han de alcanzar y las acciones concretas ligadas a los mismos con un presupuesto de más de ocho millones de euros en un marco de actuación estructurado en cinco capítulos: dos ámbitos transversales y tres líneas de trabajo.

Los ámbitos transversales hacen referencia a la necesidad de mejorar la gestión de la biodiversidad en la compañía, incorporando nuevos conceptos y enfoques, y al fomento de la innovación en materia de biodiversidad con el desarrollo de soluciones aplicadas a su protección.

La primera línea de trabajo, centrada en la protección de la biodiversidad, persigue compatibilizar las instalaciones de la red de transporte con el entorno, desde el diseño y durante toda su vida útil, reduciendo sus potenciales impactos sobre la avifauna, las áreas forestales y los hábitats de alto valor ecológico. En esta línea, destaca el despliegue de múltiples acciones en materia de adecuación y señalización de líneas eléctricas, de acuerdo con el proyecto de la compañía ‘Cartografía de Corredores de Vuelo’ y de la lucha contra los incendios forestales, materializada en convenios de prevención y proyectos específicos con las distintas administraciones y organismos.

La segunda línea tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad y se centra en impulsar y participar activamente en proyectos de conservación de la fauna y la vegetación en las áreas geográficas en las que se encuentran instalaciones como El Bosque de Red Eléctrica, una iniciativa que ha permitido la recuperación de 761 hectáreas de hábitats degradados desde su inicio en 2009.

También se incorpora en esta línea el proyecto del Bosque Marino, cuyo primer hito será la recuperación de dos hectáreas de praderas de Posidonia oceánica en la bahía de Pollensa (Mallorca), aplicando los resultados del proyecto de I+D+i desarrollado en colaboración con el CSIC.

Por último, la tercera línea consiste en impulsar el posicionamiento de REE en esta materia a través de los canales de comunicación de la compañía, tanto internos como externos, así como de la edición de informes anuales, folletos y otras publicaciones especializadas, además de promover foros de discusión y de participación con interlocutores ambientales y expertos en biodiversidad.