El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asegura que la Comunidad andaluza es un activo económico para España, en ningún caso un pasivo , y que desde fuera se apuesta por Andalucía y se confía en la capacidad de los andaluces .

Chaves, que ha presidido en Málaga la presentación del Anuario Andalucía 2005, editado por el grupo Joly, ha afirmado que la economía andaluza es una economía dinámica que gana peso en el conjunto nacional . Andalucía hace una aportación sustancial al crecimiento económico de España y contribuye, por tanto, a que el crecimiento potencial de España sea mayor , agregó.

En este sentido, ha indicado que desde fuera se aprecia el cambio experimentado en Andalucía, y se valora positivamente en términos de presente y de futuro. Parece como si desde fuera nos dijeran que somos algo miopes, que no vemos bien lo que nos rodea, o simplemente que somos excesivamente apocados a la hora de valorar lo que hacemos. Desde fuera se apuesta por Andalucía, se confía en la capacidad de los andaluces. Cabe, pues, sostener sin margen alguno de error que la economía andaluza es una economía dinámica que gana peso en el conjunto nacional , aseveró.

El presidente andaluz, quien destacó las sólidas coordenadas de normalidad en las que se desarrolla nuestro avance , indicó que Andalucía es la tercera región europea en dos variables socio-económicos de gran alcance estratégico: calidad de recursos humanos y calidad de vida. Al respecto, aseguró que llevamos 12 años de crecimiento económico ininterrumpido y nos encontramos, por tanto, en el ciclo de crecimiento económico más largo de nuestra historia reciente .

Buenos indicadores
Para el jefe del Ejecutivo andaluz otros indicadores invitan a un optimismo bien fundado y a una confianza sin fisuras y es que la población andaluza es una de las más jóvenes de España. Esta estructura demográfica va a tener, como es obvio, importantes efectos económicos, especialmente en el medio y largo plazo , dijo.

El camino es la tecnología, la innovación, el conocimiento, la apuesta digital, potenciar actividades como las ligadas a la I+D, apostar por núcleos de investigación de vanguardia, como el caso de las células madre; invertir en energías renovables, apostar por la industria aeronáutica o por la agroindustria ecológica y de alta calidad , señaló, al tiempo que afirmó que estas actividades pasan también por decisiones estratégicas como la internacionalización de la empresa andaluza y tomar posiciones en las economías del norte de Africa .

Manuel Chaves indicó que la normalidad es lo que ante todo define el momento actual en Andalucía, aunque ello decepcione a los amantes de las sensaciones fuertes, sobre todo cuando las consecuencias de esas sensaciones las pagan los otros, o contradiga la engañosa imagen que reflejan ciertos espejos deliberadamente deformes, irresponsablemente deformes, cabría decir .