ECONOMIA

La Red Eureka aprueba más de 1.000 millones en proyectos de I+D bajo presidencia española

La iniciativa Eureka ha concedido más de 1.000 millones de euros para cerca de 500 proyectos innovadores en los que participan más de 1.300 empresas y alrededor de 450 centros de investigación.

Con estas cifras, la presidencia española de la Red internacional de innovación Eureka, que entre julio de 2016 y junio de 2017 ha coordinado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC), ha alcanzado la cifra de proyectos de I+D más alta aprobada en una mandato de esta red con tres décadas de historia.

Cada país asume la financiación de sus entidades participantes. Eureka avala los proyectos aprobados mediante un ‘sello de calidad’ que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública.

Las empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación españoles han conseguido 105 millones de euros, más de un 9,7% del total. De los más de 40 países que actualmente forman la Red Eureka, España se consolida como tercer país más activo en generación de proyectos (con un total de 121), por detrás de Alemania y Holanda.

Presidencia española

Durante la presidencia española, se ha realizado por primera vez un estudio de impacto sobre el valor de Eureka para la industria, que concluye que un año después del final del proyecto, la facturación de las empresas participantes aumenta hasta un 15% más que en las no participantes. Además, las compañías que lograron el sello acreditativo aumentan sus plantillas por término medio un 4% en el primer año y un 10 % a partir del tercero.

Asimismo, según los encuestados, participar en un proyecto Eureka, facilita el acceso a nuevos mercados, contribuye al aumento de las exportaciones y destaca por ser una herramienta con escasa carga burocrática debido a su flexibilidad procedimental.

Otro de los logros del mandato español ha sido el lanzamiento de dos nuevos clúster, uno en Grafeno y Materiales 2D y otro en Fabricación Avanzada, que se incorporan a los seis que en distintas áreas tecnológicas ya funcionan en la Red (TICs, Nanoelectrónica, Sistemas Intensivos en Software, etc…). Estos clústeres son promovidos por la propia industria y ayudan a las pymes a conectarse con empresas de su misma área y a tener información de primera mano sobre la evolución de las tecnologías.

Los esfuerzos de esta presidencia se han dirigido también a fomentar y articular la necesaria cooperación entre Eureka y la Comisión Europea, ya que ambos actores juegan un papel primordial y complementario en el desarrollo del escenario europeo de I+D+i. España ha intensificado notablemente el diálogo con la CE con el fin de que salgan fortalecidas iniciativas comunes, en la línea del exitoso programa Eurostars.

Como cierre de la Conferencia Ministerial celebrada este viernes, España ha traspasado la presidencia a Finlandia, cuyo viceministro de Economía, Petri Peltonen, ha recogido la simbólica campana de Eureka de manos de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.