El Consejo de Ministros ha revisado las previsiones de crecimiento de la economía española remitidas a Bruselas el pasado mes de abril en el Programa de Estabilidad, elevando la tasa de crecimiento para este ejercicio del 2,7% al 3%, y para 2018 del 2,5% al 2,6%.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que “es una revisión muy prudente, perfectamente alcanzable y sería muy difícil” que no se cumpliera. De hecho, ha indicado que es “muy inferior a la que están realizando el resto de analistas” y al “consenso del mercado”.

De Guindos ha destacado que las exportaciones de bienes y servicios representan la variable más dinámica de la economía española, junto con la inversión, y que “está tirando del crecimiento al alza” gracias a factores como la mejora de la competitividad, la recuperación de la economía europea y la evolución del tipo de cambio del euro.

El nuevo escenario macroeconómico prevé una aportación positiva del sector exterior de en torno a medio punto, que se prolongará, al menos, durante cinco años desde 2016. Además, contempla un aumento de las exportaciones cercano o superior al 5% durante 2017-2020, es decir, con nuevos máximos históricos.

En cuanto a la demanda interna, contribuye al crecimiento con más de dos puntos durante el periodo 2017-2020, lo cual es compatible con niveles de inflación reducidos. Las ganancias de renta de los hogares y la creación de empleo mantienen en cifras cercanas al 2,5% el aumento del consumo privado a lo largo del periodo.

El ministro ha resaltado que el nuevo patrón de crecimiento combina la demanda doméstica positiva con la aportación de las exportaciones netas del sector exterior.

Además, De Guindos ha remarcado que llevamos cuatro ejercicios con superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y que, si se cumplen las “proyecciones prudentes” del Gobierno, tendremos “ocho años con superávit”.

Más de dos millones de puestos

El titular de Economía ha explicado que la proyección del Ejecutivo es crear más de dos millones de puestos de trabajo entre los ejercicios 2016 y 2020, de tal forma que en 2019 se superarían los 20 millones de trabajadores ocupados y, en el año 2020, “nos encontraríamos con un nivel de empleo por encima del que teníamos antes del inicio de la crisis”.

“España ha recuperado ya el nivel de renta que teníamos en el año 2007, en el segundo trimestre de este año, pero todavía estamos lejos en términos de empleo”, ha asegurado.

En cuanto al número de desempleados, Luis de Guindos ha señalado que bajaría prácticamente en 1.700.000, lo cual supone una caída de la tasa de paro en 7,5 puntos a finales del año 2020.

El ministro ha recordado que la tasa de paro en 2013, el peor momento de la crisis, era del 27%. El Gobierno proyecta dejarla ligeramente por encima del 11% en 2020, lo que supone recortar la tasa en 16 puntos, es decir, reducirla en más de la mitad.