Victor Mayoral Vilches (Vitoria, 1989, responsable de tecnología del grupo suizo Acutronic Robotics, matriz de la firma alavesa Erle Robotics) ha sido nominado como uno de los 10 candidatos españoles a los premios europeos ‘Innovators Under 35’, reconocidos como los ‘Oscar de la Innovación’.

Los premios -otorgados por la prestigiosa MIT Technology Review- se fallarán en septiembre en París. En la historia de estos galardones, es la primera vez que se nomina en España a un profesional de la robótica.

2017 07 - Victor Mayoral 2Mayoral ha desarrollado su carrera en torno a las áreas de la robótica y la inteligencia artificial. En la actualidad es el responsable de tecnología del grupo suizo Acutronic Robotics, matriz desde el pasado año de la firma alavesa Erle Robotics, dirigida también por Mayoral y especializada en el desarrollo de drones y otros componentes robóticos.

A juicio del jurado, la inclusión de Mayoral obedece a que este ingeniero es el impulsor y líder tecnológico del Hardware Robot Operating System (H-ROS), un proyecto financiado entre otros por una agencia del Pentágono norteamericano, que busca desarrollar una infraestructura estandarizada de software y hardware para crear de forma sencilla componentes para robots reutilizables y reconfigurables.

El jurado entiende que el sistema proyectado y liderado por el ingeniero vasco busca revolucionar la robótica a través de interfaces de hardware estándar que permitan simplificar la creación de robots, reduciendo el tiempo de desarrollo y permitiendo que componentes de diferentes fabricantes puedan interoperar e incluso intercambiarse entre sí (algo que hasta ahora no era posible).

Desde la puesta en marcha de esta competición en su edición europea, ha habido más de 250 galardonados entre los que destacan Daniel Ek, cofundador de Spotify, Sergey Brin, cofundador de Google, o Timothée Botouzet, creador de Woodoo, un nuevo tipo de madera translucida e ignífuga que la convierte en un material tan resistente como el hormigón, pero mucho más sostenible medioambientalmente.