La Fundación Centro de Estudios Andaluces, con la colaboración de la Fundación Cajasol, producen un documental basado en la obra de Blas Infante ‘Ideal Andaluz’.

Este libro, ópera prima de Infante publicada en 1915, contiene el germen del ideario social, cultural y económico que marcó la trayectoria vital e intelectual de Blas Infante, de quien este miércoles se celebra el 132 aniversario de su nacimiento en Casares (Málaga). La iniciativa de ambas fundaciones permitirá que, por primera vez, se aborde la interpretación audiovisual de este texto fundacional del andalucismo histórico y político, propiciando la difusión del ideario y propuestas infantianas sobre Andalucía entre un público más amplio.

7El documental, cuya presentación está prevista a finales del presente año, se proyectará de manera continuada y permanente en el Museo de la Autonomía de Andalucía. Asimismo, está previsto que esta producción, que tiene una clara vocación pedagógica, esté a disposición de los centros educativos y de todas las personas interesadas a través de una plataforma online.

En ‘Ideal Andaluz’, escrito al objeto de combatir los tópicos y estigmas que lastraban la identidad histórica andaluza y tratar el problema del reparto de la tierra, Blas Infante recoge el germen de buena parte de los postulados políticos y sociales que desarrolló y defendió a lo largo de su vida, entre otros, la necesidad de devolverle al pueblo andaluz el conocimiento de su ser en la historia; de darle confianza de sus posibilidades de progreso; de crear conciencia de pueblo; de despertar su patriotismo frente a las injusticias; y de alcanzar una educación libre, universal y gratuita.

A pesar de la importancia del texto, que contiene valores democráticos, igualitarios y políticos de gran actualidad, la compleja escritura del texto, en ocasiones, ha podido ser un obstáculo para la difusión mayoritaria del mismo. De ahí la idoneidad de promover, por vez primera, su interpretación y lectura audiovisual, poniendo así de relieve y dando a conocer la pertinencia y contemporaneidad del ideario del Padre de la Patria Andaluza.

El nuevo documental, destinado a todos los públicos, será producido por La Maleta Creación Cultural, productora sevillana especializada en el campo del audiovisual, la fotografía y la imagen, adjudicataria del procedimiento abierto de contratación convocado al efecto por el Centro de Estudios Andaluces el pasado mes de abril. La propuesta audiovisual se articula en torno a un formato innovador y dinámico, al que se suma el rigor histórico y la exhaustividad a la hora de abordar la vida, la obra y el legado del Padre de la Patria Andaluza.

A través de un vanguardista montaje de imágenes y de documentación de archivo, así como de secuencias rodadas en diferentes localizaciones, este documental recorrerá la trayectoria vital e intelectual de Blas Infante, el contexto histórico-social que le tocó vivir y, sobre todo, la idea de Andalucía que él calificó como su ‘Ideal Andaluz’.