El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha realizado un balance del primer año de gestión efectivo de las políticas activas de empleo en Almería, que recibió el año pasado 32,28 millones de euros en esta materia, siendo una de las provincias andaluzas en la que se realizó una mayor inversión por parado registrado, con 2.300 euros frente a una media en Andalucía que se situó en los 1.700 euros.

Este esfuerzo presupuestario permitió, asimismo, personalizar la atención que presta el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a los desempleados, al alcanzar una ratio de un técnico de orientación laboral por cada 45 desempleados registrados, una proporción en la que Almería también aventaja a la media andaluza, que es de un técnico por cada 200 parados.

Según explicó el consejero, la suma de esfuerzos que supone la red de las 13 oficinas del SAE; las diez sedes de las unidades territoriales de empleo, desarrollo local y tecnológico repartidas por toda la provincia y los 34 centros de la red Andalucía Orienta están permitiendo que los desempleados almerienses puedan recibir un trato personalizado, con entrevistas individuales e itinerarios de inserción laboral y formativos. De hecho, el pasado año se realizaron más de 30.000 entrevistas a demandantes de empleo almerienses que buscaban un puesto de trabajo o pretendían mejorar su actual ocupación laboral.

Entre los distintos capítulos de inversiones, Antonio Fernández ha subrayado los más de 6 millones de euros invertidos en intermediación laboral, con la puesta en marcha de programas pioneros como el de las Unidades de Barrio, que está actuando en siete áreas urbanas con dificultades socioeconómicas y que ha supuesto la atención a 1.500 desempleados con riesgo de exclusión social; o el programa de agentes de intermediación, que han visitado 2.198 empresas de la provincia y han conseguido captar y cerrar 848 contratos de trabajo.

La inversión realizada el año pasado también permitió actuar sobre doce de las 13 oficinas del SAE traspasadas del INEM, en las que se ha mejorado sus dotaciones informáticas y su equipamiento, y agilizar los trámites administrativos a través de la Oficina Virtual del SAE, que permitió que el 45% de los 165.000 contratos registrados por las empresas ya se realizasen con la herramienta informática Gestcontrat@ en la red.

La red de unidades territoriales de empleo propició la creación de 1.560 empleos y el asesoramiento de 1.063 personas y la atención a 7.511 usuarios. En intermediación laboral, la red Andalucía Orienta, en sus 34 centros colaboradores ubicados en Almería que recibieron una inversión de 2,02 millones de euros, atendió a 13.200 desempleados.
El consejero de Empleo ha recordado la inversión de 1,46 millones de euros, a través del Plan de Recursos Humanos Almería 2005, que ya ha permitido llegar a 1.500 desempleados que están recibiendo formación en las ocupaciones más demandadas por los Juegos Mediterráneos.

Primer reparto
Antonio Fernández ha detallado igualmente el primer reparto que realizó la Junta de Andalucía desde el traspaso del programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, con nueve proyectos que supondrán un inversión de 3,9 millones de euros, así como los incentivos al empleo estable, que han permitido subvencionar con 6,7 millones de euros la creación de 2.503 contratos indefinidos.

Por último, el consejero de Empleo ha resaltado la inversión realizada en Formación para el Empleo, casi un 50% del gasto realizado el año pasado, que ha permitido formar a 7.721 desempleados a través de 516 cursos de FP Ocupacional y que han supuesto una inversión de 9,68 millones de euros. En Formación Profesional Continua, La Consejería de Empleo ha distribuido este año pro primera vez desde que traspasase el Ministerio estas competencias 1,46 millones de euros para formar a 4.327 trabajadores en activo.