El grupo aportará 10,3 millones de dólares durante cinco años

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), Rafael Reif, han firmado un acuerdo de colaboración por el que la compañía energética y su filial en Estados Unidos -AVANGRID- trabajarán conjuntamente con el centro durante cinco años y realizarán una aportación de 10,3 millones de dólares con el objetivo de impulsar la innovación en el ámbito de las energías limpias.

vhjmtp4v_ug3El acuerdo se centra en la innovación energética y medioambiental, la formación de empleados de la compañía y el desarrollo de las habilidades y aptitudes de los estudiantes en emprendimiento. Para ello, se estructura en tres ejes que cubren todas las áreas del programa de universidades de Iberdrola: cátedra, proyectos de innovación, formación a estudiantes y a empleados, y emprendimiento.

Así, las principales acciones a desarrollar girarán, por un lado, en torno a la formación en ingeniería de sistemas energéticos. Para ello, se destinará un fondo de cinco millones de dólares a la creación de la cátedra Iberdrola-AVANGRID que fomentará la investigación y formación en sistemas eléctricos, en el marco del MIT Energy Iniciative (MITei). También se llevará a cabo la formación de empleados de Iberdrola por parte del MIT, y se impulsarán becas y prácticas en las compañías del grupo para los estudiantes de ingeniería eléctrica del centro.

Por otra parte, se llevará a cabo la investigación de nuevas tecnologías y políticas. En esta línea, Iberdrola ha ampliado a cinco años más su pertenencia al MIT Energy Initiative con cinco millones de dólares. Y, finalmente, la compañía ampliará su participación en el Sandbox Innovation Fund Program. Impulsado por el MIT. Este programa, al que la compañía aportará 300.000 dólares, está abierto a toda la comunidad de alumnos del centro y pone en contacto a estudiantes cualificados con formación especializada y asesoramiento. Además, invertirá hasta 25.000 dólares en ayudas para desarrollar un proyecto innovador o iniciativa emprendedora.

Galán ha afirmado, tras suscribir el acuerdo, que “las compañías de éxito deben buscar activamente las nuevas oportunidades que ofrece la economía limpia. Iberdrola constituye el ejemplo perfecto del potencial del sector eléctrico y el MIT, universidad considerada una de las mejores incubadoras de ideas del mundo, es el socio idóneo para desarrollar las tecnologías y soluciones que permitan una transición hacia la energía limpia del futuro”.

Por su parte, Reif ha explicado que “la unión de la excelencia investigadora del MIT con la apuesta de Iberdrola por la energía limpia brinda una gran oportunidad para contribuir de forma eficaz a la lucha contra el cambio climático”.