EXTRA

Una mirada al liderazgo de la Expo’92

Los Comisarios de la Exposición de Sevilla 1992, Manuel Olivencia y Emilio Cassinello han debatido sobre la ‘Expo 92, cuestión de liderazgo’ en un encuentro presentado por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.

expoOlivencia, Comisario designado, pese a sus reticencias, por el Gobierno y a petición de la Casa Real, apuntó que “la Exposición nació como una cuestión de estado, pero acabó convirtiéndose en una cuestión de partido, porque no se supo explotar adecuadamente el éxito, y porque hubo cuestiones de liderazgos que provocaron disgustos e incertidumbres”.

Olivencia explicó partes de las sombras de un proyecto de gran envergadura, que tuvo “tropiezos a lo largo del camino en una Sevilla dualista, momentos malos, auditorías, crisis, precios y sociedades periféricas, pero que, frente a la ruina que supuso para el Ayuntamiento la Exposición Iberoamericana del 29, en la Exposición del 92 se aprobó una Ley de Beneficio Económico”.

Por su parte, Emilio Cassinello aseguró que fue un Comisario “accidental” tras una corrida de escalafón, y que “la exposición llegó hasta donde llegó gracias a Manuel Olivencia. La partitura estaba escrita por Manolo, lo único que hizo falta fue ejecutarla”.