CESUR y Deloitte organizan una jornada donde responsables de personas y expertos analizaron los retos de los RRHH

89Durante el encuentro se presentó el estudio ‘Global Human Capital Trends 2017’ de Deloitte, en el que se analizan los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones. Ricardo Díaz, socio de Human Capital de Deloitte, reconocía que “en una era de cambios constantes, las organizaciones y los responsables de las áreas de Recursos Humanos están llamados a reescribir las reglas de organización, contratación, desarrollo y gestión para poder atraer y retener a la fuerza laboral del siglo XXI”.

Díaz, aunque reconoció que el tema digital era “transversal” en las 10 tendencias que dibuja el informe, apuntó que “no es nada nuevo, lo nuevo es la velocidad a la que los cambios se están produciendo”, avanzando que el “riesgo es quedarse quieto y no tomar decisiones”.

Por su parte, Ignacio Castillo, senior manager de Human Capital de Deloitte, analizó cada una de las tendencias, que pasan por seis grandes bloques como el liderazgo, el talento o el aprovechamiento de los datos. Castillo reconoció que “está cambiando el paradigma del liderazgo” y recordó que “es imprescindible tener claro que las empresas son personas, que debemos tratarlas bien, entenderlas y escucharles”. “El reto de las organizaciones es precisamente aprender a cubrir la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual”, afirmó.

Tras la presentación, los responsables de RRHH de Heineken, Telepizza y Jiménez Maña, expusieron sus propias experiencias y casos de éxito en la gestión del cambio y de personas.