La provincia de Málaga dejo de ser la más dinámica de Andalucía en lo que se refiere a crecimiento. Cádiz y Almería lideraron este capítulo en la región el pasado año, con aumentos del 5,2 y 4,9%, respectivamente. Pese a todo, Málaga se situó en tercer lugar y registró un crecimiento del PIB del 4,7 por ciento, casi un punto por encima de la media andaluza, que fue del 3,8%), según avanzó ayer el último informe de coyuntura de Analistas Económicos de Andalucía.

Así, los indicadores relacionados con el turismo mostraron en dicho periodo una trayectoria desfavorable, mientras que, por el contrario, los indicadores de demanda (matriculación de vehículos, o créditos al sector privado) registraron crecimientos elevados.

En cuanto a la evolución de la economía el gabinete de estudios de Unicaja prevé que la comunidad andaluza mantenga un fuerte ritmo de crecimiento en 2005 hasta situarse en el 3,7%, una décima inferior al registrado el pasado año.

Esta aceleración de la economía andaluza estará impulsada por la recuperación de la industria, un mejor tono de los servicios y el mantenimiento de la construcción. No obstante, la coordinadora del informe, Felisa Becerra, señaló que el clima de incertidumbre de la economía es aún elevado debido al repunte en los precios del petróleo o las posibles subidas de los tipos de interés.

Lo que sí parece claro es que el sector industrial ha conservado en los primeros meses de 2005 el tono recuperador con el que finalizó el pasado año, lo que hace presagiar a la sociedad de estudios económicos de Unicaja que la actividad industrial podría mantenerse a lo largo del primer semestre.

En contra de las previsiones de algunos expertos, la construcción se mantendrá en 2005 como uno de los principales motores del crecimiento de la economía andaluza. Así lo augura el informe de AEA, que prevé una actividad elevada de este sector, dado que no se esperan variaciones bruscas en los tipos de interés o la renta de las familias que puedan afectar en exceso a la demanda. No obstante, advierte que podría moderarse el ritmo de crecimiento respecto a años anteriores. Aunque se calcula un descenso del 11,2% en el número de viviendas iniciadas en el primer semestre de 2005, se prevé que superen las 60.000 unidades , indicó Becerra.

Esta positiva evolución de la tasa de actividad en la contrucción, la industria y los servicios provocará un importante crecimiento del empleo, de entre el 5 y 6%, según apuntó Becerra. Así, las previsiones indican que la cifra de parados podría descender en un 13,7% en el primer semestre, de forma que la tasa de desempleo podría situarse a finales de junio en torno al 14,4%.

El sector servicios mantendrá su tono positivo , con una intensificación del ritmo de crecimiento del empleo, y en el subsector turístico se esperan niveles de crecimiento similares al pasado año, que en el caso de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros se prevé del 6%.