Navarra, con un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3,4%, y Galicia, Andalucía y País Vasco, todas ellas con incrementos del PIB del 3%, fueron las regiones más dinámicas el año pasado, en el que el conjunto de la economía española creció un 2,7%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el extremo opuesto, y confirmando la tendencia de las estimaciones del año anterior, Baleares fue la Comunidad con un menor dinamismo en su economía, con un crecimiento real de su PIB del 1,7%.

Estadística explica que el favorable resultado de la Comunidad Foral de Navarra estuvo cimentado, fundamentalmente, en las ramas industriales, lo que también se hizo patente en el País Vasco, aunque de una forma menos intensa.

En Galicia, el año Xacobeo se tradujo en un importante repunte económico como consecuencia de la favorable evolución de las actividades ligadas al turismo. En Andalucía, por su parte, la construcción fue la rama de actividad con un crecimiento más destacable.

A diferencia de lo ocurrido en Navarra y País Vasco, la evolución de la actividad industrial en 2004 se mantuvo a un ritmo lento en Cataluña y la Comunidad Valenciana, lo que afectó a su crecimiento global, teniendo en cuenta el peso que tiene la industria en la economía de estas regiones. Ambas Autonomías crecieron por debajo de la media nacional (Cataluña un 2,5% y la Comunidad Valenciana un 2,4%). No obstante, el INE destaca que los registros de crecimiento en ambas regiones han sido mayores que los del año precedente, «lo que puede entenderse como un síntoma de recuperación».

En cuanto al débil crecimiento de Baleares, Estadística apunta que se debe a la desfavorable coyuntura turística que acaece desde finales de 2001.

Teniendo en cuenta no el último año, sino la última década, los datos del INE ponen de manifiesto que la región más dinámica del periodo fue la de Murcia, con una tasa media de crecimiento anual desde 1995 del 4,1%, frente a una media nacional del 3,3%.

A cierta distancia le sigue Andalucía, con un aumento medio del PIB regional del 3,8%, y Canarias, Ceuta y Melilla, Extremadura y Madrid, con el 3,7%.

Teniendo en cuenta la riqueza per cápita, las Comunidades de Cantabria (7%), Extremadura (6,9%) y País Vasco (6,9%) fueron las que experimentaron un mayor crecimiento medio en los últimos diez años. En algunos casos la explicación no es tanto que la economía regional haya crecido mucho, sino que ha disminuido la población. Por tanto, este dato puede no ser tan positivo para las regiones afectadas.