La Consejería de Economía y Hacienda aumentó el pasado año en un 17,6% los ingresos por tributos de gestión propia, en términos de derechos reconocidos, respecto a 2003. En concreto, la Dirección General de Tributos e Inspección Tributaria ha reconocido derechos por valor de 3.144,1 millones de euros, cifra que supera en un 23% lo previsto en el presupuesto de ingresos del pasado ejercicio.

Este incremento de los ingresos tributarios responde, en gran parte, a las medidas adoptadas por la Consejería de Economía y Hacienda en materia de gestión, como son la puesta en servicio de nuevas herramientas informáticas, entre las que destaca el avance de la administración electrónica; los cambios en los procedimientos de valoración de bienes inmuebles; la mejora de la eficacia de los planes de lucha contra el fraude, y las nuevas vías de relación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el resto de las administraciones tributarias de las demás comunidades. Otros factores que han influido son el propio dinamismo de la actividad económica en Andalucía y el crecimiento de los préstamos hipotecarios.

Desde el punto de vista de la clasificación económica, los ingresos se distribuyen de la siguiente forma: impuestos indirectos (2.293,9 millones de euros), tasas y otros ingresos (557,4 millones) e impuestos indirectos (292,8 millones).

En la clasificación de los ingresos por figuras tributarias, el impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava operaciones como la compraventa de bienes muebles o inmuebles, arrendamientos y operaciones societarias, es el que ha generado un mayor volumen de derechos reconocidos con un total de 1.198,9 millones. Le siguen los actos jurídicos documentados, tributo que se obtiene de figuras como las escrituras, préstamos hipotecarios y letras de cambio (1.055,5 millones); la tasa fiscal sobre el juego (257,7 millones); impuesto de sucesiones y donaciones (206,6 millones) e impuestos ecológicos (14,5 millones).