Almirall, S.A. ha anunciado la caída de las estimaciones anuales del crecimiento de ingresos totales, ventas netas y Ebitda para 2017 por el negocio estadounidense operado por Aqua. Esta compañía de Almirall se está viendo afectado negativamente debido a tres causas: un reequilibrio de inventarios en el canal de distribución; una adjudicación inapropiada del Programa de Asistencia al Paciente estadounidense (PAP), dando lugar a un deterioro de la relación entre ventas brutas y ventas netas; así como el reciente lanzamiento de un genérico de ActiclateTM en el mercado estadounidense.

Aunque se han puesto en marcha acciones significativas para mitigar el impacto, la compañía ha decidido reducir sus estimaciones financieras para este año y ha proporcionado unas estimaciones de disminución porcentual de un doble dígito bajo en ingresos totales y ventas netas respecto al año pasado y un Ebitda dentro del rango de 140 a 170 millones de euros.

Eduardo Sanchiz, CEO de Almirall, ha indicado que “Estados Unidos sigue siendo el mercado mundial más rentable y creemos que la infraestructura y capacidades de Aqua seguirán ofreciendo importantes beneficios a Almirall. Por otro lado, con excepción de un comienzo de año lento para ThermiGen, nuestro rendimiento continúa en la buena dirección y esperamos los próximos lanzamientos en Europa de Skilarence en el tercer trimestre, así como tildrakizumab en 2018”.

Además, Sanchiz ha subrayado que están progresando en el pipeline de I+D y que cuentan con un equipo directivo con importante experiencia en la salud de la piel. “Por último, seguimos focalizándonos en el crecimiento inorgánico apoyado por un sólido balance. Si bien consideramos que la situación actual supone un reto importante, seguimos centrados en cumplir nuestras metas estratégicas y crear valor para nuestros stakeholders”, ha concluido.

Con respecto al rendimiento del negocio de Almirall más allá de EE. UU. sigue en línea con las expectativas.