El consejero de Empleo, Antonio Fernández, explicó en el Parlamento que las nuevas contrataciones indefinidas en Andalucía ascendieron el pasado año a 155.193, lo que supone un 14,38% más que en 2003. Se trata, además, de un crecimiento superior al del conjunto de España, que fue del 11,81%. Esta tendencia positiva se registra desde 2001, frente a la pérdida de contratación indefinida a nivel estatal durante el período 2002- 2003.

Fernández valoró además de forma positiva las políticas de fomento del empleo impulsadas por la Consejería, que en 2004 invirtió 280 millones de euros en ayudas. Así lo indicó el consejero en una interpelación parlamentaria sobre las medidas emprendidas por su departamento en materia de fomento del empleo, destacando de este modo el éxito de las iniciativas del SAE desde el traspaso del Gobierno a la Junta de las políticas activas de empleo.

“Podemos asegurar que la política de fomento de empleo desarrollada por la Consejería ha dado sus frutos”, destacó el consejero, quien añadió que las nuevas iniciativas vienen incluidas en el marco del VI Acuerdo de Concertación Social, suscrito por los agentes sociales el pasado 25 de enero.

Fernández subrayó el nuevo papel del SAE como instrumento mediador entre oferta y demanda de trabajo, permitiendo el ajuste y mejorando la eficiencia del mercado laboral. Entre las principales líneas de trabajo a seguir, el consejero destacó la orientación profesional como servicio básico al demandante de empleo y la formación del capital humano (todas las actuaciones en materia de formación verán su reflejo futuro en el nuevo Plan Andaluz de Formación Profesional).

En cuanto al marco de actuaciones dirigidas a la intermediación laboral, se está configurando una gran red de servicios para el empleo en Andalucía, basada en servicios telemáticos que prestan apoyo de orientación y búsqueda de empleo para los demandantes. Asimismo, el consejero explicó que se desarrollarán programas especiales que priorizarán la contratación de colectivos con mayores dificultades de acceder al mercado laboral., como son las mujeres, los jóvenes y la población de zonas con elevadas tasas de paro (donde se diseñarán planes integrales). Además, se fomentará el autoempleo, impulsando las nuevas actividades con yacimientos de empleo.