La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del
1,5%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son transporte, quegasoline-175122_640-439x2921-439x292 desciende su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,8% a causa, fundamentalmente, de la bajada de los precios de los carburantes este mes, frente a la subida registrada el año pasado; vivienda, cuya tasa se sitúa en el 3,6%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior, debido a que el aumento de los precios de la electricidad este mes es menor que el registrado en junio de 2016. También destaca la disminución de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la subida experimentada el año pasado; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,8%, tres décimas por debajo de la de mayo, a causa de que los precios de las frutas suben este mes menos que el mismo mes del año anterior, y a la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas.

Por su parte, los grupos con mayor influencia han sido hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una tasa anual del 2,2%, cuatro décimas superior a la del mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento; y ocio y cultura, cuya variación del 1,4% es dos décimas mayor que la del mes pasado. Este aumento se debe, en su mayor parte, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor este año que en 2016.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo. El menor descenso se produce en Canarias, con una bajada de tres décimas. Las demás comunidades registran disminuciones entre cuatro y cinco décimas respecto a las del mes pasado.

La tasa anual de la inflación subyacente aumenta dos décimas, hasta el 1,2%.