Los representantes de la Administración General del Estado (AGE) y del País Vasco han fijado el cupo base para el año 2017 en 1.300 millones de euros y mantenido el índice de imputación en el 6,24% para este quinquenio 2017-2021, además han alcanzado varios acuerdos relativos a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para la Comunidad Autónoma y varias modificaciones del Concierto Económico en sus aspectos tributarios.

Concretamente, el texto, que será remitido a las Cortes Generales como proyecto de ley, determina los índices de consumo y de recaudación aplicables a los ajustes forales a consumo correspondientes a los impuestos indirectos (IVA e IIEE), manteniendo los valores del quinquenio anterior e introduciendo en la redacción alguna adaptación técnica para precisar el procedimiento de regularización de flujos correspondientes a los tipos autonómicos del Impuesto sobre Hidrocarburos.

La redacción de la Ley del Cupo se simplifica respecto a la anterior (Ley 29/2007) con la finalidad de evitar que surjan discrepancias como las derivadas de los quinquenios anteriores. Con ello, con el acuerdo alcanzado se dota de mayor claridad y estabilidad a las relaciones financieras entre ambas Administraciones de cara al próximo quinquenio.

La Comisión Mixta también ha acordado introducir algunas modificaciones que vienen a adaptar el Concierto a determinados cambios legislativos que se han producido en la normativa estatal y que estaban pendientes de incorporarse en el mismo.

Así, entre otros, se modifican los preceptos relativos a grupos fiscales, al Impuesto sobre la Electricidad y a la opción de los no residentes para tributar por el IRPF al tiempo que se adapta la regulación del Delito Fiscal de acuerdo con el nuevo régimen establecido en el Código Penal. También se ha acordado la concertación del Impuesto sobre el valor de la extracción del gas, petróleo y condensados, creado con posterioridad a la última actualización del Concierto

Por otra parte, se introducen mejoras en la gestión tributaria y en la coordinación entre Administraciones, acordando un nuevo procedimiento para la regularización de cuotas de IVA devueltas en los supuestos de inicio de actividad, suscribiendo las reglas para la asignación y revocación del NIF e introduciendo nuevas reglas de coordinación de competencias exaccionadoras e inspectoras entre Administraciones en supuestos de regularización de operaciones entre personas o entidades vinculadas.

Otras medidas introducidas conciernen al IRPF, al Impuesto de Sociedades e IVA y al de Sucesiones y Donaciones e implican la optimización de la capacidad de la gestión tributaria de estos impuestos por parte de las diputaciones forales.

La Comisión ha ratificado también los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el País Vasco de cara al periodo 2018-2020, estableciendo los valores de déficit en el 0,4% en 2018, el 0,1% en 2019 y el 0,0% en 2020, mientras que el objetivo de deuda pública queda fijado en el 14,2% para 2018, el 13,8% para 2019 y el 13,2% para 2020.

Otro de los acuerdos alcanzados en la Comisión celebrada este miércoles prevé la creación de un grupo de trabajo para analizar el régimen especial de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión o televisión y los prestados por vía electrónica en el IVA (“Mini One-Stop Shop” MOSS) y su aplicación en el marco del Concierto. Estará compuesto por cuatro representantes de la Administración General del Estado y cuatro del Gobierno Vasco.