Las cajas de ahorros andaluzas barajan la posibilidad de que el reparto del capital del Banco Europeo de Finanzas (BEF) se realice en función de los activos totales de cada entidad, lo que supondría que Unicaja mantendría casi un tercio del capital y el resto se repartiría entre las otras cinco entidades. El presidente de la Caja de Ahorros de Jaén, José Antonio Arcos Moya, explicó ayer que en los encuentros para establecer la cooperación entre cajas para la creación del nuevo banco de inversión andaluz se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de participar en el BEF en función de los activos totales.

De esta manera, y según los últimos datos consolidados ofrecidos por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Unicaja mantendría casi un tercio, mientras que CajaSur se haría con el 20 por ciento del capital, El Monte con el 18 por ciento, CajaGranada con un 15 por ciento, Caja San Fernando con un 14 por ciento y Caja de Jaén con una representación prácticamente simbólica, de alrededor de un 1 por ciento. Nosotros tendríamos una participación minoritaria en función de los activos totales medios, si la idea llega a buen puerto , apuntó Arcos, que puntualizó que esta cuestión no está cerrada todavía.

Por su parte, el presidente de CajaSur, Miguel Castillejo, anunció ayer que la próxima semana se reunirá con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, para tratar sobre la creación de lo que Castillejo entiende que debe ser un banco para hacer grandes inversiones que sean necesarias para el desarrollo de Andalucía .