La Asamblea General Ordinaria de Caja España ha aprobado las directrices básicas y objetivos para el ejercicio 2005, presentados por el director general, José Ignacio Lagartos Rodríguez. La Asamblea General fue presidida por Victorino González Ochoa, presidente de la Entidad.

Directrices Básicas 2005
El entorno macroeconómico para 2005 prevé una suave desaceleración de la economía mundial motivada por el encarecimiento del petróleo, una moderada inflación y un fortalecimiento del euro. Se espera una tasa de crecimiento de la economía española similar a la del actual ejercicio con una cierta moderación en la construcción y a una mejora de la inversión productiva. Persistirá un entorno de bajos tipos de interés.

Dentro de este contexto, Caja España prevé para el próximo ejercicio continuar la trayectoria de crecimiento de su balance, incrementando su rentabilidad y eficiencia, así como la mejora en la calidad de servicio. Para hacer realidad estas directrices básicas, Caja España se ha planteado, como objetivos prioritarios, potenciar la gestión del cliente como vía estratégica de crecimiento con una amplia y especializada gama de productos y un proceso de expansión de oficinas que consolide a Caja España como una entidad financiera de referencia nacional, manteniendo el liderazgo en su territorio histórico.

Estrategia Operativa
A nivel interno, las estrategias pasan por desarrollar un nuevo modelo de gestión de riesgos dentro del proceso de adaptación a Basilea II, proseguir con la toma de participaciones en empresas, controlar los costes y racionalizar las inversiones y el inmovilizado. Además, se pretende contribuir con la más moderna tecnología al desarrollo del negocio mediante la continuidad en el impulso de los nuevos canales.

Asimismo, se trabajará en la regulación de la Caja a las nuevas exigencias normativas, adaptar la contabilidad a las NIC,s, desplegar el Plan de Responsabilidad Social Corporativa y la elaboración de la memoria de sostenibilidad.

Obra Social
En cuanto a la gestión de la Obra Social, los objetivos se centrarán en potenciar líneas de actuación dirigidas a colectivos con fuerte implantación en el desarrollo económico y social, optimizar el modelo de gestión e incrementar el conocimiento de las iniciativas de la Obra Social por la sociedad.

Planes de Adecuación de Plantilla y Expansión
A lo largo de 2005, Caja España desarrollará el Plan de Adecuación de Plantilla aprobado por el Consejo de Administración el pasado 16 de diciembre. Este plan prevé la creación de 200 nuevos empleos y la prejubilación de otros tantos empleados. Actualmente Caja España tiene una plantilla de 2.746 empleados, distribuidos en 544 oficinas repartidas en once comunidades autónomas.

Este Plan pretende tres objetivos: Adecuar la distribución de la plantilla a las nuevas estrategias de negocio puestas en marcha por la Caja, potenciar el programa de especialización dirigido a segmentos considerados estratégicos, como el de empresas y rentas altas y acometer el ambicioso plan de expansión de nuevas oficinas.

Hasta 2008, Caja España abrirá 100 nuevas oficinas. Esta red cubrirá todas las comunidades autonómicas con presencia en todas las capitales de provincia y en aquellas poblaciones de alto potencial de negocio. Este plan de expansión se centrará en todo el arco mediterráneo, con especial incidencia en Cataluña, Valencia y Murcia, donde actualmente Caja España no tiene oficinas operativas, así como completar la expansión iniciada en este año en Andalucía.

Balance Consolidado
El Grupo Caja España tiene previsto alcanzar en diciembre de 2005 un saldo medio de 17.000 millones de euros de recursos de clientes, incluyendo el ahorro de clientes desintermediado, lo que supone un incremento interanual del 12,5%. Los recursos en balance crecerán un 11,4%, frente a un incremento del 16,9% en los recursos fuera de balance.
El objetivo previsto para la inversión crediticia es que alcance un saldo medio de 11.100 millones de euros en diciembre de 2005, con un aumento interanual de un 17,2%. El objetivo de crecimiento para el crédito hipotecario es del 17,7%.
El control de riesgos y la gestión del balance permitirán reducir la tasa de morosidad hasta el 0,74% a diciembre de 2005, mientras que la tasa de cobertura de los fondos de insolvencias alcanzará el 275%.
Pese al fuerte crecimiento de los créditos, esperamos mantener el ratio de solvencia en niveles similares a los del 2004, y muy superior al 8% exigido por la normativa del Banco España, lo que nos proporciona un exceso de recursos propios importante.

Resultados Consolidados
El objetivo para el 2005 del resultado después de impuestos es un 20% superior al esperado para el 2004, con una importante mejora del ratio de eficiencia (-3,70 ptos.).

Medios
El Plan de Expansión contempla la apertura de 29 oficinas en 2005 y 53 nuevos cajeros para dar un mejor servicio a nuestros clientes. En contratos Línea España, que integran los servicios de internet y banca telefónica, se espera un incremento de 30.000 nuevos contratos en el ejercicio 2005. Se fija un objetivo de 110.000 nuevos clientes para el 2005.